Hoy lunes hasta mañana martes, se reunirán en Puerto Yguazú los presidentes de los países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cual Argentina cederá la presidencia pro tempore del bloque al Brasil hasta fin de este año. El presidente de la República Mario Abdo Benítez, tendrá la última oportunidad de participar de un encuentro de mandatarios del bloque por fin de mandato.
Las imponentes Cataratas del Iguazú serán el marco de fondo de esta cita que congregará a Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez por última vez juntos ya que el el paraguayo entregará el poder en poco más de un un mes a su sucesor Santiago Peña, quien fuera electo por su mismo partido en abril pasado.
TLC Mercosur – UE
Entre los puntos en la agenda de los presidentes del bloque sudamericano figura el proyecto de libre comercio entre este bloque y su par europeo de la Unión Europea, zanjado de momento en cláusulas de índole ambiental y que desde marzo pasado han puesto en duda una ratificación del pacto alcanzado entre ambos en el año 2019.
Si bien el presidente brasileño ha tratado de destrabar estos puntos que fueron agudizando por causa de las duras exigencias impuestas por los europeos, estas están cada vez más latentes debido a la presión por alcanzar los acuerdos de Paris sobre el clima firmados en 2015. Esta posición es fuerte gracias a Francia y el equipo de Emmanuel Macron que sigue exigiendo al Mercosur mejores resultados en el área de la agropecuaria, una industria que los sudamericanos manejan muy bien.
Uruguay en desacuerdo con sus socios
Si bien el padre del actual presidente uruguayo, fue uno de los fundadores del Mercosur, hoy este bloque muestra a su parecer, fuertes asimetrías entre sus socios, esto debido a lo que por años se viene diciendo dentro del núcleo central que Uruguay y Paraguay, siendo las economías menores tengan que tener mayor posibilidades de crecimiento con la firma de tratados de libre comercio propios y en el caso uruguayo busca afanosamente uno con China y la adhesión de un acuerdo transpacífico sin que sea del agrado de los demás socios.
Para el canciller uruguayo Francisco Bustillo, es necesario cambiar el estatus de Uruguay en el Mercosur ya que hay poco interés en Brasil, Argentina e incluso Paraguay para profundizar la integración.
Esta posición será muy probablemente una de las más debatidas este inicio de semana en la triple frontera, lugar donde se realizará la reunión semestral de cambio de presidencia pro tempore del Mercosur.