JUEZ Y PARTE, EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (XVI)
Agradecemos a abc y Última Hora que hayan traído la versión de José Cantero Sienra sobre el escándalo del Banco Central del Paraguay. Nos permitimos ilustrar ambas notas para mostrar a nuestros lectores que mintió a ambos medios colegas. Ya por algo negó la entrevista a La Tribuna.
Última Hora tituló: «Presidente del BCP niega haber sido juez y parte en sanción a banco«. Falso! Fue juez y parte. Él, en puño y letra, firmó la resolución. También lo fue al excluir el tiempo en que fue gerente general de la firma sancionada, INTERFISA. O sea, mintió a Última Hora.
Abc títuló: «Sanciones a ex directivos de banco aún no están firmes, titular del BCP». Falso! La sanción ya está desde el momento que se firma la resolución. Sólo que los afectados, en su derecho, pidieron la reconsideración. O sea, mintió a abc. Además se le cuestiona qué el haya firmado la resolución.
El buen lector hallará que Cantero Sienra fue disperso su argumento. Más bien se rasgó las vestiduras en conceptos generales y cayó en incoherencias y jugó con las medias verdades. Además, en otras oportunidades, se inhibió, pero fue juez y parte con la empresa donde antes trabajó, no sin antes sacar el tiempo en que fue alto directivo de la firma sancionada, pena que es valida desde el momento de la firma de la resolución.
El buen lector podrá percibir que trató de hablar en términos técnicos, rebuscados, pero que al final fue una piloteada buscando justificar el espacio brindado por abc y Última Hora. Porque sí, efectivamente, fue juez y parte y sí, categóricamente, hubo sanción, sólo que los sancionados recurrieron y todavía no se pueden aplicar las penas por haber sido recurridas, pero si ya hubo sanción.
Para probar que mintió a abc y Ultima Hora, en esta misma página colocamos lo que dice la inspección, que menciona que fue desde el 2016. Hecho que consta incluso en la unidad jurídica dentro del proceso, pero en la resolución del sumario se omitió esa parte. Más claro, agua.
Obviamente, también hay responsabilidad en el superintendente de Bancos, Hernán Colmán, y de otros funcionarios, en el manoseo que hubo a la imagen seria, creíble, prudente, imparcial del Banco Central del Paraguay. Por nuestro lado, como La Tribuna, no pudimos hablar con Cantero Sienra, pero gracias a los colegas abc y Última Hora logramos probar la veracidad de nuestra serie de notas.