El ministro de la Corte, Victor Ríos, no encuentra la forma de eliminar la corrupción en fuero penal. En un diálogo con los periodistas, Ríos cometió el sincericidio al decir la verdad de cómo se manejan los jueces y abogados en los juzgados del fuero penal.
Se habla de cobros irregulares por constituciones de los juzgados o por otro acto como conseguir un fallo más benigno. Ríos dice que es «un problema de extrema complejidad» y que generalmente no hay forma de probar que hubo algún pago ilegal, porque no denuncia el beneficiado ni el juez o funcionario que cobró. El abogado tampoco denuncia porque su trabajo termina siendo un éxito profesional, agregó.
Ríos habló con los periodistas en este viernes en las gradas del Palacio de Justicia.
“Es una situación complicadísima y pasa mucho por la ética del magistrado o la magistrada. Vamos a suponer que Usted está detenido. Usted está con prisión preventiva y quiere por lo menos prisión domiciliaria. El juez le dice yo le puedo dar la prisión domiciliaria, pero si Usted se niega a pagar, esto es ilegal, pero si usted se niega a pagar simplemente no sale la resolución para su prisión domiciliaria. Y si termina pagando, que nunca va a ser vía bancaria, nunca va a ser de manera transparente, sale la resolución de prisión domiciliaria y si uno mira la resolución, está muy bien fundamentada», afirmó Ríos.
“El abogado que está logrando que su defendido logre la prisión domiciliaria es un éxito profesional para él. Y si hace una vez (lo denuncia) seguramente después ningún magistrado va a otorgarle más ninguna medida de ese tipo; por eso, es una encrucijada de hierro cuya única solución suena muy utópico, lo que voy a decir, pero no tengo otra mirada: la solución a esto es la ética, la moral, la integridad de los magistrados y magistradas, esa es la solución definitiva», afirmó.
“Mientras tanto hay que seguir luchando y hay que seguir, ojalá, los abogados denuncien, se animen a denunciar, la ciudadanía denuncie con pruebas que la Corte en esas cuestiones sin contemplaciones va a tomar las medidas pertinentes; pero ya les digo, por las características del asunto, por las dimensiones, por todo lo que involucra, es muy difícil que denuncien y muy difícil que se presenten pruebas», señaló.