El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió en la tarde de este martes iniciar juicios contra la fiscala Estela Mary Cano, por el caso Mocipar, denunciado por la propia Corte Suprema de Justicia; y a la jueza, Cynthia Espínola, por participar supuestamente en el operativo «aprietes» de Ramón González Daher.
El JEM resolvió pedir a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de la fiscal, Estela Mary Cano que, según la Corte hizo un proceso, tipo teatro, en el caso Mocipar para que termine extinguiéndose la causa.
El ministro de la Corte, César Garay, es miembro del JEM y como representante de su institución pidió el enjuiciamiento de la fiscal Cano. El ministro nuevo de la Corte, Gustavo Santander, había denunciado en el pleno de la máxima instancia judicial a Cano por hacer «puro teatro» en el caso Mocipar hasta lograr el plazo máximo de 4 años de proceso para luego pedir la extinción de la causa.
Santander había pedido a la Corte que lleve el caso del JEM, y el ministro César Garay, se encargó del trámite. Con respecto a la suspensión, el JEM aprobó el pedido de la Corte, pero resolvió solicitar a la máxima instancia judicial para que lo ejecute.
Con respecto a Cynthia Espínola, actual jueza de sentencia de Canindeyú, el JEM inició el juicio por el caso vinculado al operativo «aprietes» que lideraba el usurero, Ramón González Daher. Espínola era cuando eso fiscal de Luque, de dónde es oriundo González Daher.
Justamente, el JEM sospecha que Espínola había actuado a favor de González Daher, porque hay documentos como ser una carpeta fiscal donde hay un acuerdo entre denunciante y denunciado. Este documento probablemente era parque del esquema.
El miembro del Jurado, Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo, informó que la institución debió llamar también a 28 agentes fiscales, supuestamente involucrados en el mismo esquema de González Daher, pero la mayoría ya dejaron el cargo. González Daher está en prisión por lavado de dinero, usura y declaración falsa.