Putin y el líder del grupo Wagner se intercambian amenazas. Rusia bajo conflicto

Rusia sigue bajo conflicto militar interno. El presidente, Putin y el grupo ruso de mercenarios, Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, se intercambian amenazas y para el final del día sábado hay posibilidad de enfrentamiento en Moscú. Un gigantesco convoy militar del Grupo Wagner se dirigía a Moscú en la mañana de este sábado, a seis horas de la capital rusa. (Foto: Alerta mundial).

La noticia oficial dice que Moscú lanzó misiles contra los convoyes de Prigozhin. Putin se enfrenta a la amenaza más grave a su control del poder en 23 años. El conflicto armado no llega aún a Rusia, como está anunciado por los rebeldes. De todas maneras, Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, respondió a Putin que ahora va por él.

En la mañana de este sábado se divulgó un mensaje de #Putin: – «Hago un llamamiento a los rusos, a los organismos militares y de seguridad y a quienes han sido empujados a la vía de la insurgencia armada mediante engaños y amenazas. Lo que está sucediendo es una aventura criminal, una rebelión, y una puñalada por la espalda. Nuestra respuesta será dura, nos enfrentamos a la traición, vamos a defender nuestra constitución», afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Nos enfrentamos a una traición. La ambición desorbitada ha llevado a la traición contra #Rusia. No permitiremos que se repita la guerra civil, protegeremos a nuestro pueblo y a nuestro Estado. Se han dado todas las órdenes pertinentes al ejército ruso. Prevaleceremos, seremos más fuertes. Rusia está librando una ardua batalla por su futuro, toda la maquinaria militar e informativa occidental está dirigida contra nosotros. He ordenado a las Fuerzas Armadas de #Rusia a neutralizar a los paramilitares rebeldes del Grupo #Wagner«, dijo Putin.

Prigozhin no tardó en contestar:

El líder de los rebeldes no tardó en contestar y señaló que el bombardeo a sus convoyes no detendrá a su grupo: «El presidente estaba profundamente equivocado sobre la traición de la patria; somos patriotas de nuestra patria. Luchamos y seguimos luchando. Todos los luchadores de Wagner PMC. Nadie se va a rendir a petición del Presidente, del Servicio Federal de Seguridad ni de nadie más, porque no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia», afirmó.

Prigozhin continuó: «Cuando estábamos luchando en África, nos dijeron que necesitábamos África y después de eso fue abandonada porque robaron todo el dinero que se suponía que iba a ayudar. Cuando nos dijeron que estábamos en guerra con Ucrania, fuimos y luchamos. Pero resultó que la munición, el armamento, el dinero que estaba destinado a este propósito también fue robado. Y los funcionarios están sentados, guardándolos para sí mismos, solo para el caso que ha sucedido hoy, cuando alguien va a Moscú», agregó.

«Ahora no están ahorrando nada. Están golpeando con aviones y helicópteros las columnas donde se mueve la gente pacífica. Están golpeando, porque están perdiendo los objetivos, están golpeando siempre que pueden. Somos patriotas. Y los que se oponen a nosotros hoy son los que se han reunido alrededor de la escoria», señaló.

La última información es que los mercenarios se tomaron la ciudad de #Rostov. Las fuerzas de Wagner avanzan por la región de Lipetsk, a unos 450 kilómetros de Moscú. La fuerza aérea rusa ha atacado los convoyes de Wagner y se están estableciendo posiciones defensivas alrededor de la capital, Moscú. Prigozhin afirma que sus tropas han sido recibidas como ‘libertadores’ y dice que pudo tomar el cuartel general militar en Rostov sin pelear.

Entre esta tarde y noche, conoceremos si hay conflicto en Moscú, que está en alerta total.