En la noche de este viernes 23, corrió las noticias, primero por las redes sociales y luego por los medios tradicionales, sobre el levantamiento armado en Rusia. El grupo Wagner, un grupo militar de 50.000 mercenarios ex aliados de Putin, se alzó en armas contra el presidente ruso y amenaza con llegar a Moscú. Vehículos militares rodean el centro de esta ciudad. Hay aviones y tanques en las calles. El levantamiento es contra Putin y éste espera la llegada de los enemigos.
El Ministerio de Defensa ruso informó que la ciudad estaba protegida ante las amenazas de una ofensiva del Grupo Wagner. La agencia de inteligencia rusa FSB pidió a los combatientes del Grupo #Wagner que arresten al jefe Yevgeny #Prigozhin.
Supuestamente, la televisión rusa fue hackeada y estaban emitiendo las declaraciones de Yevgeny #Prigozhin, Jefe militar de #Wagner; mientras Putin mandó al Ejército a las calles temiendo un golpe contra las instituciones rusas.
Moscú está militarizada ante la amenaza de una sublevación paramilitar. Se han instalado checkpoints en toda la ciudad y se están asegurando los edificios de importancia, según el informe oficial.
En un acto de pirateo, se transmitieron momentáneamente grabaciones del audio del jefe de Wagner, Prigozhin, en los canales de televisión rusos. Este es el mensaje completo de Prigozhi declarando la guerra al Ministerio de Defensa ruso:
«El Consejo de Comandantes de la PMC Wagner tomó una decisión: el mal que trae la dirección militar del país debe ser detenido. Descuidan la vida de los soldados. Se olvidaron de la palabra “justicia”, y la traeremos de vuelta. Aquellos que destruyeron hoy a nuestros muchachos, que destruyeron decenas, decenas de miles de vidas de soldados rusos serán castigados. Yo pregunto: nadie se resista. A todos los que intenten resistir, los consideraremos un peligro y los destruiremos de inmediato, incluidos los puntos de control en nuestro camino. Y cualquier aviación que veamos sobre nuestras cabezas. Les pido a todos que mantengan la calma, no sucumban a las provocaciones y permanezcan en sus casas. Lo ideal es que quienes se encuentren en nuestro camino, no salgan a la calle. Después de que terminemos lo que empezamos, regresaremos al frente para proteger nuestra patria. La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio del Interior, Rosgvardia y otros departamentos seguirán funcionando como antes. Nos ocuparemos de aquellos que destruyen a los soldados rusos. Y volveremos a la primera línea. Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, justicia para toda Rusia».
Anoche, pasando las 19 de la hora paraguaya, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.