26.8 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioDestacadoDENDE observa el crecimiento del funcionariado público y cree que una reforma...

DENDE observa el crecimiento del funcionariado público y cree que una reforma es necesaria

Según un estudio de la organización Desarrollo en Democracia (DENDE) por medio de su Observatorio de Gastos Públicos, en nuestro país se duplicó la cantidad de funcionarios en la servicio estatal en 20 años. Además de dar un seguimiento a esto y crear conciencia en las decisiones de las autoridades, entienden que la mejor forma de mejorar seria intentar romper la inercia del gasto público y aplicar criterios de austeridad, eficiencia, racionalidad, priorización y focalización, proponiendo criterios y herramientas que permitan la transparencia.

En el análisis, perciben que una reforma del servicio civil es necesaria en Paraguay ya que la administración del Estado empleó a 266.000 personas al cierre de 2022. Esto representa un 7% aproximadamente de la fuerza de trabajo del país. Además en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de funcionarios haciendo que ahora sea tiempo de una necesaria reforma del servicio civil.

En este segundo informe presentado por el Observatorio de Gastos Públicos del DENDE, se presentan los resultados del análisis de la cantidad de funcionarios públicos dentro de la administración del Estado. Su conclusión habla que la mejora del servicio civil contribuirá al mejor control de la eficiencia a la hora de administrar los recursos públicos del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si se toma en cuenta la última década, desde el 2013 hasta el 2022, la cantidad de funcionarios públicos del Estado promediaban las 241.092 personas. En el principio del análisis se consideró compararla en función a los distintos datos de la población. Para esto tomaron en cuenta una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en el 2017 mencionaba que nuestro país registra una de las proporciones más altas en relación a funcionarios y población, con relación a países que muestran características similares a Paraguay.

Nota Técnica IDB-TN1345 del BID que habla del Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina en el 2017

Comparando estos datos se observó en perspectiva que la proporción de empleo público en relación a la población cuenta con una clara tendencia ascenente y se puede ver en el cuadro siguiente.

Observación del Dende hecha con datos del INE y Datos abiertos del Ministerio de Hacienda.

Para lograr los números procesados se tomaron datos de la cantidad de funcionarios del Estado comparando valores registrados al cierre de ese año. Así, incluyendo los datos del 2003 se tomaron los periodos del 2013 al 2022. El resultado arrojó que en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de personas que fueron contratadas por el Estado.

Al final del 2003, la cantidad de funcionarios llegaba a 130.909 y si comparamos con los 266.412 que se tuvo al final del 2022, se tuvo una variación de aproximadamente 104%. En el siguiente gráfico se toma la media observada en todos esos años.

Tabla elaborada por el Dende teniendo en cuenta el Censo Integral de Funcionarios del 2003 y datos abiertos del Ministerio de Hacienda del 2013 a 2022. Las cifras de 2013 al 2022 aún son preliminares y pueden variar.

Los organismos que son los encargados de la administración de la función pública en el país son la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ell Ministerio de Hacienda, en el caso del último tiene la responsabilidad de administrar y distribuir los recursos financieros del Estado de acuerdo a las necesidades y solicitudes proporizadas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo salarios y beneficios de los servidores públicos, trabajando en forma conjunta con la SFP para aplicar políticas de remuneración y beneficios para los servidores públicos.

Cantidad de Funcionarios por Poderes del Estado

Con relación a la cantidad de funcionarios de la administración central, luego del análisis correspondiente a diciembre de cada año, se seleccionan aquellas instituciones de la misma que registraron mayores incrementos respecto a los valores de 2002 y en la siguiente tabla se exponen los resultados.

Elaborado por el Dende en base Censo Integral de Funcionarios Públicos y Datos abiertos del Ministerio de Hacienda.

Una cartera redujo levemente la cantidad de funcionarios

En la observación se tuvo que casi todas las entidades y organismos del Estado presentaron incrementos en relación al año 2003, aunque la excepción corre por cuenta del Ministerio de Hacienda que registró una disminución de funcionarios, ya que de los 3.647 que se tenía en 2003, se redujo apenas a 3.611 personas al final de 2022, retrayendose apenas un 1%.

Por otro lado es el Poder Ejecutivo que cuenta con la mayor cantidad de funcionarios, explicado por la cantidad de dependencias e inclusive dentro de la misma. Mientras tantos el resto de poderes, Judicial y Legislativo se encuentran en segundo y tercer puesto respectivamente.

Funcionarios por tipos de vinculación

Tomando en cuenta los datos preliminares que fueron presentados por el Ministerio de Hacienda, la clasificación de funcionarios públicos se toma como permanentes, contratados, combinados y sin asignar (en el caso que los empleados aún no hayan contado con algún tipo de categorización al momento de cerrar la nómina). Se observa que el 81% en promedio de la nómina total pertenece a funcionarios permanentes, el 13% a contratados, el 5% y 0,4% a combinados y los de categoría sin asignar respectivamente.

El promedio de las categorias por año está en el próximo gráfico.

Elaborado por el Dende en base a Datos abiertos del Ministerio de Hacienda.

En el último gráfico se evidencia que los funcionarios permanentes y contratados fueron aumentando a cada año mientras que los combinados tuvieron una tendencia a la baja desde 2018, aunque luego se evidención un aumento progresivo desde el año pasado. La categoría sin asignar presentó aumentos y disminuciones volátiles en algunos años.

El desafío que se presenta es que el aumento de los empleados públios responda a las necesidades reales de las diferentes dependencias del Estado y que se tenga en cuenta la cantidad real de las finanzas públicas, para que las incorporaciones sean resultados de criterios de selección que garanticen la admisión de personas idóneas y adecuadas a las exigencias para así mejorar los servicios públicos.

Finalmente mencionan que se impone la necesidad de una reforma que incluya a los servicios civiles y que se sienten bases para contar con los mejores servidores públicos, estableciendo criterios objetivos para el control y medición de desempeño de los mismos. Esto permitirá fomentar la carrera administrativa y meritocracia, por encima de algunas prácticas que muchas veces no son saludables para el desarrollo del país y desfavorecen a la población.