Congreso da luz verde al financiamiento de la “ruta de la Soberanía”

La nueva ruta que se extenderá sobre la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil y que permitirá la rápida conexión entre los departamentos de Canindeyú y Amambay, fue aprobada en su financiamiento en la última sesión de la Cámara de Diputados. La misma tendrá unos 200 millones de dólares cubiertos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Este proyecto de Ley aprueba el contrato de préstamos que fuera suscrito entre La República del Paraguay y el Fonplata para el financiamiento de 221 kilómetros de ruta de los cuales corresponden 193 al eje principal de la carretera, 7 kilómetros de travesías urbanas y 21 kilómetros de circunvalaciones de localidades adyacentes.

La ruta PY-17 también conocida como “De la Soberanía” unirá las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado en Amambay, Itanará y Ypejú en el departamento de Canindeyú en un tramo diseñado a un lado de los hitos instalados para delimitar las fronteras de ambos departamentos de Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta ruta es largamente esperada por la población local que en tiempos de lluvia o cortes diversos, utilizan por lo general el sistema vial brasileño entre Ponta Porá, Amambay y Coronel Sapucaia para reducir los tiempos de llegada y evitar los inconvenientes mecánicos que se dan en el actual camino de tierra poco conservado por donde ahora seguirá el trazado de todo tiempo de la PY-17.

Como ya antes esta normativa contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación. No obstante, la actual administración ya no podrá estar al tanto de esta obra y corresponderá al Gobierno de Santiago Peña la construcción de esta nueva vía de comunicación.