La Fiscalía confirmó, luego de la declaración del coronel, Luis Belotto Quiñonez, que éste contactó con Río Rico desde el inicio de su prisión en Viñas Cue. Belotto declaró en la Fiscalía de Delitos Económicos este martes porque intentó entregar un celular a Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, para que lo use en su celda. (Imagen NPY).
«Era justamente la hipótesis inicial del Ministerio Público, lo que hoy confirmamos», dijo el fiscal, Osmar Legal, luego de declaración de Belotto. La audiencia fue de casi 4 horas, pero la Fiscalía se reservó gran parte de la declaración, teniendo en cuenta que la investigación al alto jefe militar es incipiente y aún necesita hilar cabos.
Belotto acudió con su esposa a la Fiscalía. Ambos están investigados por el mismo hecho. Según la carpeta fiscal, ambos intentaron ingresar teléfono celular a la celda de Tío Rico, pero fracasaron.
Tío Rico está procesado por lavado de dinero, entre otros delitos, dentro del marco de la investigación del caso A Ultranza Py. Fue extraditado del Brasil y ahora está recluido en la cárcel militar de Viñas Cue. Apenas entró aquí ya fue contactado por el coronel Belotto, según los datos preliminares de la Fiscalía.
Belotto está imputado por soborno porque ofreció supuestamente dinero a un personal militar para que ingrese el celular en la celda de Tío Rico. Fracasado en el intento, la esposa de Belotto quiso ingresar el celular dentro de un paquete de yerba, pero igual fue descubierta.
El fiscal, Osmar Legal, señaló que la investigación recién comienza desde todos los ángulos. Informó que aparte de la declaración de Belotto, la Fiscalía se incautó el teléfono celular. Aparte, agregó que cuenta con la grabación de las conversaciones de Belotto con un personal militar a quien habría ofrecido el dinero y una serie de documentos. Todos ellos deben ser analizados por la Fiscalía, informó.
«La Fiscalía todavía se reservan algunos datos por razones de investigación. Hay que considerar la probable peligrosidad de ciertas personas implicadas en el caso», indicó y pidió comprensión a la prensa.
Mientras tanto, Tío Rico busca la forma de cambiar de cárcel. Pidió que le lleven a la Penitenciaría de Tacumbú o a la del Coronel Oviedo. Sin embargo, la jueza del crimen organizado, Rosarito Montanía, le negó el pedido. La defensa apeló la resolución y el expediente subió a un Tribunal de Apelación.