El Senado sancionó Ley que declara en situación de emergencia a todo el Chaco, los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Ciudades y pueblos enteros están aislados y requieren de una atención urgente del Estado, fundamentó el senador, Orlando Penner, proyectista. El documento pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El documento amplía el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Hubo una discusión con la Cámara de Diputados, previamente, por la forma en que se deben distribuir los recursos para la asistencia social. Dar los recursos directamente a las Gobernaciones o a la SEN, fue el dilema.
Justamente, el proyecto fue remitido nuevamente al Senado con modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Los diputados sostuvieron que los recursos deben ser transferidos al presupuesto de las Gobernaciones y, el Senado, aunque en principio no estuvo de acuerdo, luego aceptó por la urgencia del caso.
El senador, Orlando Penner, solicitó que el Pleno del Senado se constituya en comisión para su análisis para apurar el trámite. Fue este miércoles. Y así ocurrió. En su intervención, Penner argumentó que la aprobación es urgente debido a las graves inundaciones que afectan a los mencionados departamentos.
Por su parte, el senador Natalicio Chase subrayó la crítica situación de las zonas afectadas, completamente aisladas por vía terrestre, y abogó por una respuesta inmediata a través de asistencia aérea y provisión de víveres. Las constantes lluvias aislaron a las poblaciones, al cortar los caminos.
Chase destacó que el objetivo del proyecto es dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para agilizar los procesos de compra y contratación requeridos ante la emergencia.
Senado sancionó la Ley: Otorga G. 15 mil millones
Finalmente, se resolvió transferir los recursos a las Gobernaciones, dado su mayor grado de cercanía con las zonas afectadas, aunque se canalizarán a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, informó el Senado.
El proyecto contempla una ampliación presupuestaria de 15 mil millones de guaraníes, distribuidos equitativamente entre los tres departamentos del Chaco.
El texto sancionado corresponde a la versión de Diputados y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.