26.4 C
Asunción
martes, 22 de octubre de 2024
InicioInternacionalesMitad de la población global cree que los hombres son mejores líderes...

Mitad de la población global cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres

La mitad de la población global todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a partir de los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV). En la práctica, hay más de la mitad de hombres que son líderes.

El nuevo Índice de Normas Sociales de Género (GSNI por sus siglas en inglés) revela la falta de avances en la superación de los prejuicios contra las mujeres en la última década, ya que aproximadamente 9 de cada 10 hombres y mujeres en el mundo siguen manteniendo en la actualidad un sesgo contra las mujeres, dice el informe del PNUD, divulgado este lunes, 12 de junio.

La mitad de la población global todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y más del 40 % opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales. En la práctica, en las empresas también los hombres son mayoría de líderes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un alarmante 25 % de la población cree que está justificado que un marido le pegue a su esposa, dice también el documento. Estas son algunas de las conclusiones del último informe GNSI (disponible en inglés) que publica el PNUD.

Según el documento, estos sesgos son tangibles también en la enorme falta de representación de las mujeres en posiciones de liderazgo. En promedio, el porcentaje de mujeres que ocupan la jefatura de Estado o de gobierno se ha mantenido sin mayores cambios, alrededor del 10 %, desde 1995.

En el mercado de trabajo las mujeres ocupan menos de la tercera parte de los cargos directivos. El informe pone el foco también en la fractura que existe entre el progreso de las mujeres en la educación y su empoderamiento económico.

Actualmente, las mujeres tienen más formación y habilidades que nunca. Sin embargo, en los 59 países en que las mujeres cuentan con un mayor nivel educativo que los hombres, la brecha media en los ingresos sigue siendo de un asombroso 39 % en favor de los hombres, señala el informe del PNUD.