Medios brasileños advierten que el contrato por seis aviones Super Tucano con Embraer estaría en riesgo, en medio de las investigaciones por presunto espionaje. Paraguay sostiene que la adquisición sigue en pie.
LEA MÁS: Brasil informó a Paraguay que está investigando espionaje y que al concluir entregará el informe
Paraguay investiga supuesto espionaje desde Brasil
La crisis diplomática entre ambos países se intensificó luego de que autoridades paraguayas detectaran ataques informáticos a instituciones estatales. El espionaje está atribuido a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
El gobierno de Santiago Peña ordenó una investigación oficial para esclarecer si existió una intromisión en busca de información sensible, principalmente sobre la hidroeléctrica de Itaipú. Como respuesta, Paraguay suspendió las negociaciones bilaterales con Brasil para la renovación del Anexo C del tratado de Itaipú.
LEA TAMBIÉN: Cancillería entregó información a la Fiscalía sobre espionaje cibernético de Brasil contra Paraguay
Relaciones comerciales también podrían ser afectadas
A principios de 2025, Paraguay firmó un contrato para adquirir seis aviones A-29 Super Tucano a Embraer. El acuerdo fue anunciado durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en 2024 y buscaba modernizar la flota aérea paraguaya con apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Publicaciones brasileñas advierten temor de Embraer
Según publicaciones de Sociedade Militar y RR, el presidente Peña comunicó al gobierno brasileño que evalúa suspender el contrato como posible represalia si se confirma el espionaje.
Además, informaron que representantes de Embraer mantienen contactos con el canciller Mauro Vieira y el ministro de Defensa, José Mucio, en busca de respaldo para evitar la cancelación del contrato.
Paraguay afirma que el contrato sigue vigente
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó que el acuerdo con Embraer se mantiene firme, pese al contexto de tensión diplomática. Declaró que el espionaje y los hackeos atribuidos a Brasil no afectarán la operación.
La Fuerza Aérea Paraguaya proyecta que los Super Tucano reemplacen a los EMB-312 Tucano y fortalezcan el control del espacio aéreo para la lucha contra el crimen organizado. Hasta el momento la entrega de la flota de seis aviones está prevista para el segundo semestre del año.
LEA ADEMÁS: Así continúa en Brasil el caso del escándalo de espionaje a Paraguay