El fiscal antidrogas de Curuguaty, Juan Benegas, encabezó una operación que golpeó una estructura narco de producción de marihuana asentado en la reserva natural Siete Montes, en la zona de Villa Ygatimi del departamento de Canindeyú.
La intervención, ejecutada este lunes, permitió la destrucción de aproximadamente 20 toneladas de cannabis, desde su fase de cultivo hasta el procesamiento final, evitando así su ingreso al mercado brasileño.
Fuerte incursión contra estructura narco de Canindeyú
Durante el despliegue, los agentes de la División Regional N.º 14, Sede N.º 2 de Curuguaty, localizaron seis campamentos narcos interconectados, lo que evidenció un funcionamiento estructurado y constante, protegido por el aislamiento geográfico del monte.
En el interior de estas instalaciones precarias, se incautaron y destruyeron 5.000 kilogramos de marihuana en estado picado y prensado, listos para su distribución. Las autoridades acompañaron activamente este hallazgo con la erradicación de 5 hectáreas de plantaciones de cannabis, que tenían un potencial productivo estimado en 15 toneladas de droga procesada.
El procedimiento también comprendió la incineración de 18.000 kilogramos de marihuana en proceso de secado, equivalentes a unas 6 hectáreas de cultivos. Igualmente, se localizaron y eliminaron otras 2 hectáreas de parcelas en etapa de cosecha, así como 500 kilogramos de marihuana picada hallados sobre una carpa, junto a 7 bolsas de arpillera con 140 kilogramos adicionales de la misma droga en estado picado en el campamento narco de Canindeyú.
LEA TAMBIÉN: Narcotraficantes diversifican rutas y usan vehículos de lujo para el transporte de droga
Dos brasileños aprehendidos por las autoridades
Durante la incursión, los agentes desmantelaron tres campamentos precarios utilizados como base de operaciones y almacenamiento, provistos de herramientas rudimentarias, víveres y elementos de subsistencia. En el mismo acto, fueron aprehendidos dos ciudadanos brasileños, identificados como Crhistian Pedro Galeano Dos Santos y Richard Riveros Dos Santos, quienes se encontraban en la zona cuando los efectivos policiales llegaron al sitio.
La SENAD y el Comando de Defensa Interna (CODI_FTC) continúan desplegando operativos coordinados contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que operan desde zonas boscosas del Departamento de Canindeyú. Las acciones conjuntas buscan frenar el avance de organizaciones que pretenden obtener ingresos ilícitos mediante el cultivo, acopio y envío de marihuana a territorio brasileño, donde el valor de la droga incautada en esta intervención podría alcanzar los tres millones de dólares.
Con esta operación, la Fiscalía y las fuerzas antidrogas dieron un fuerte golpe a un enclave narco de alta productividad, reafirmando la presencia del Estado en áreas tradicionalmente controladas por estructuras criminales.
LEA TAMBIÉN: Incautan marihuana oculta en bolsas de carbón