El deporte paraguayo y el fútbol de salón en especial, se encuentran de duelo por el fallecimiento de todo un gran referente en la historia de la disciplina más laureada del Paraguay a nivel internacional: Julio Cesar «Cholo» Ramírez, integrante del equipo nacional que conquistó el titulo del primer campeonato sudamericano el 28 de enero de 1965 en el histórico estadio Comuneros de Asunción, superando en la final a Brasil por 3 a 1.
Fue figura descollante en el Star’s Club con el que logró varios titulos. Pero sin duda la conquista suprema y que quedó en los anales de la historia de este deporte, fue el haber integrado el plantel del primer campeón internacional de la disciplina en el mundo.
Radicado en Pedro Juan Caballero, «Cholo» fue un gran impulsor del salonismo en su doble papel de dirigente y laureado entrenador, propiciando asimismo diversas actividades deportivas, transmitiendo esa vocación a su hijo, Juan Bartolomé «Ancho» Ramirez, ex diputado, ex senador y gobernador de Amambay quien tambien tuvo destacada gestión en el basquetbol y el ajedrez de cuya comisión directiva es miembro integrante.
El gran historiador y comunicador deportivo Andres Riquelme, nos recuerda que Julio Cesar «Cholo» Ramirez fue ya el segundo integrante de una dinastia de calificados deportistas. Ancho es nieto y Julio César hijo, del gran Bartolomé Brizuela, jugador de Nacional de los años 20, quien fue apodado «El hombre que jugaba por dos». Fue campeón y ovacionado por la hinchada de San Lorenzo de Almagro en 1933. Integrante de la selección paraguaya en los Sudamericanos (actual Copa América) de 1925 y 1926.
La Federación Paraguaya de Futbol de Salón ha decretado oficialmente duelo por el infausto acontecimiento.
A todos los familiares del extinto, nuestros votos de cristiana resignación junto a nuestras condolencias.
Fuente: Web y redes de la FPFS