Durante una audiencia pública en el Congreso, Alejandro Benítez, de la Cooperativa de Cannabis Industrial, habló sobre la regulación integral del cáñamo y su uso con fines industriales y terapéuticos.
LEA MÁS: Por primera vez Paraguay exporta flor de cannabis a Suiza
Buscan regular el cannabis sin estigmas y con enfoque social
Desde la sala del Congreso Nacional se realiza la audiencia pública sobre el anteproyecto de Ley “De regulación integral del cannabis industrial” encabezada por el Senador Líder Amarilla.
La audiencia cuenta con la participación de la Comisión de Prevención del Narcotráfico. Además, Alejandro Benítez, miembro de la Cooperativa de Cannabis Industrial, participa como expositor.
Benítez expresó que el enfoque del proyecto no es el uso recreativo, sino la regulación con conciencia social y económica. “Es una nueva forma de generar recursos, pero también de concienciar sobre el consumo adulto responsable”, señaló.
Pidió que se eliminen los estigmas hacia las personas que consumen cannabis. Indicó que la planta tiene múltiples beneficios, más allá del uso lúdico.
Destacan beneficios terapéuticos y productivos del cannabis
Alejandro Benítez enfatizó que el cannabis industrial ofrece beneficios importantes a la sociedad y al país. Mencionó el cáñamo, los aceites y sus derivados como recursos productivos viables.
Durante su declaración compartió testimonios de pacientes con cáncer y aseguró que el aceite de cannabis ayudó a paliar dolores, mejorar el descanso y estimular el apetito.
LEA TAMBIÉN: SENACSA autorizó la comercialización de alimentos para animales con cannabis industrial
“Hay miles de beneficios que deben ser considerados con seriedad”, expresó. Añadió que el cáñamo puede convertirse en una fuente de materia prima industrial, con potencial para dinamizar la economía local.
Proponen despenalización y fiscalización con enfoque institucional
El anteproyecto propone despenalizar el cultivo de cannabis bajo condiciones específicas. “No es justo que una persona vaya presa por tener una planta”, afirmó.
En este punto, menciona que se deben realizar trabajos en conjunto con ministerios intervinientes, como el Ministerio de Industria y Comercio, deberían tener el rol de fiscalizadores en primera instancia.
El proyecto contempla permisos diferenciados, consumo personal, cultivo colectivo y producción industrial. Benítez pidió que se analicen estos aspectos con seriedad, sin prejuicios.
LEA ADEMÁS: En Ciudad del Este se habilitará el primer dispensario con productos a base de cannabis medicinal