Volvió “El Niño” y podría causar condiciones climáticas extremas, según el NOAA

Este fin de semana, el Centro de Pronósticos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosféricas de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), anunció oficialmente que estamos en la temporada del fenómeno natural conocido como “El Niño”, luego de tres años de haber tenido un largo efecto de “La Niña”. El evento que se sentirá en el continente sudamericano traerá consigo climas extremos al final de este año.

Para entender mejor, este patrón climático inusual que se sentirá en esta temporada provocará un calentamiento en las temperaturas superficiales por encima del promedio en el Océano Pacífico tropical, central y oriental. El fenómeno fue notado por primera vez a mediados del siglo XVII por pescadores peruanos, quienes describieron períodos de aguas excepcionalmente cálidas en el Océano Pacífico.

Este regreso del fenómeno meteorológico se produce después de tres años del patrón climático de La Niña, que generalmente baja levemente las temperaturas globales. Es probable que El Niño produzca condiciones climáticas extremas a fines de 2023, según vaticinan los climatólogos del NOAA de los Estados Unidos en su último reporte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Predicen también que el fenómeno podría causar daños de hasta 3 billones de dólares a la economía global ya que por lo general potencia los efectos devastadores de las tormentas en cada ciclo que, sumado al calentamiento global, se traduce en fuertes embates de la naturaleza y en especial en áreas de alta densidad de población.

El Niño ocurre de manera irregular cada dos a siete años y pueden afectar al clima en todo el mundo. Aunque no tiene un ciclo regular y es bastante impredecible, ya que no hay dos eventos exactamente iguales, este patrón climático a menudo interfiere con el clima normal durante diciembre en los últimos días, generalmente alrededor de Navidad.

Durante los eventos de “El Niño”, el agua cálida en la superficie aumenta la profundidad del océano, lo que separa el agua superficial cálida del agua más fría que se encuentra debajo. Con eso, el fenómeno meteorológico trae lluvias a América del Sur y trae sequías a Indonesia y Australia.

En algunas partes del mundo, las inundaciones causadas por los efectos de El Niño están asociadas con el aumento de casos de cólera, dengue, chikungunya y malaria.

Los autores del estudio, de la Universidad de Dartmouth, EE. UU., encontraron que El Niño tiende a socavar el crecimiento económico de los países afectados durante años después del evento. Esto no es algo nuevo e incluso dependiendo de la intensidad se produjeron hasta 3 billones de dólares en cada ciclo de transición entre “El Niño” o “La Niña”.

De algo estamos seguros, el evento traerá muchos problemas en los próximos años y todavía no se sabe con certeza el tiempo que quedará, puede ser corto de gran intensidad o largo de baja intensidad pero oficialmente ya está instalado el fenómeno, indicaron los expertos.