22.9 C
Asunción
miércoles, 16 de abril de 2025
InicioDestacadoLa Contraloría detectó en Alto Paraguay que los niños tienen que comer...

La Contraloría detectó en Alto Paraguay que los niños tienen que comer con la mano

La Contraloría General de la República detectó en Alto Paraguay que los niños tienen que comer con la mano, porque no se previó la cantidad necesaria de cubiertos para todos los alumnos. Las informaciones fueron señaladas en la auditoría realizada por la citada entidad.

Una de las explicaciones que los auditores encontraron es que la cantidad de alumnos registrados no coincide con la cantidad de almuerzo escolar calculada por los proveedores. El propio Ministerio de Educación informó a la Contraloría que en Alto Paraguay, al anunciarse el almuerzo escolar, aumentaron las inscripciones de escolares.

Otra de las irregularidades detectadas es que muchas escuelas del país no tienen lugar para cocinar. Inclusive, faltan personales para la cocina. En el Chaco, los menonitas se ofrecieron para construir lugar para la cocina para que se desarrolle el programa «Hambre Cero».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El problema de la infraestructura inadecuada se repitió en casi todas las escuelas del país. Por ejemplo, cocina, comedores sanitarios, improvisados o inexistentes, falta de utensilios y de refrigeración», comentó Gladys Fernández, directora general de control gubernamental de la Contraloría.

Gladys Fernández, entrevistado por Radio Monumental, ratificó el hecho de que había lugares en que había más alumnos que utensilios. Entonces, por eso, los utensilios eran insuficientes.

La empresa que tiene la mayoría de los contratos en el país, para el almuerzo escolar, es Ladero Paraguayo SA, y le sigue Comepar.

La Contraloría detectó: Remitió al Congreso

La semana pasada, la Contraloría remitió al Congreso el resultado de su auditoría, sobre Hambre Cero, a pedido del propio Congreso. También entregó el informe al Ministerio de Desarrollo Social para que tome cartas en el asunto.

Justamente, en dicho informe, la Contraloría señaló «esta situación que priva a los estudiantes al acceso a la alimentación, exige la aplicación de sanciones a la empresa, incluyendo multas y, de ser necesario, la rescisión del contrato».

Hay problema general de infraestructura

En el mismo informe también destacó la falta de infraestructura adecuada para preparar y servir el almuerzo escolar a los estudiantes.

En la mayoría de los casos, hay falta de personal esencial, como cocineros, personal de limpieza, control eficiente de las raciones, registros incompletos y desconocimiento del manejo de la burocracia, dice la Contraloría.

Editorial

Eficiencia en Hambre Cero

La Contraloría General de la República ha cumplido un rol fundamental al auditar casi en tiempo real la ejecución del ambicioso programa “Hambre Cero”....