El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, se reunirá con su colega de Brasil, Mauro Vieira, el viernes y hablarán sobre espionaje y Anexo C. Será en Buenos donde habrá una reunión de cancilleres del Mercosur.
Mañana yo estoy viajando a Buenos Aires, tenemos la reunión de cancilleres del Mercosur, he acordado con mi colega de Brasil reunirnos en Buenos Aires, previa a la cena que vamos a tener», informó Rubén Ramírez.
Con respecto al tema de espionaje cibernético de Brasil a Paraguay, indicó. “Estamos trabajando en todos los detalles. Ahora para nosotros lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar y sobre la cual vamos a actuar”, agregó.
También la Cancillería, institucionalmente, divulgó un informe, sobre la reunión que el ministro, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo con los diputados en la mañana de este miércoles. Allí Ramírez expresó el deseo del gobierno para que las negociaciones sobre Anexo C se reinstalen rápidamente.
El informe dice que «el canciller indicó que acordaron una reunión con su colega de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, el viernes próximo, en el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Agrega que «durante la reunión se ha aclarado ampliamente a los representantes de la ciudadanía, la Cámara de Diputados, que los intereses del Paraguay están resguardados, que tienen una visión de las negociaciones y que desean que estas puedan reinstalarse rápidamente».
Canciller paraguayo se reunirá: Pidió aclaración a Brasil
El canciller nacional explicó que se ha solicitado a Brasil las aclaraciones amplias sobre el espionaje cibernético a Paraguay, durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Dijo que Paraguay pidió aclaraciones profundas y pertinentes para entender el alcance de la «orden de inteligencia» y reconstruir la confianza entre Paraguay y Brasil.
El canciller Ramírez recordó que por instrucciones del presidente, Santiago Peña, se ordenó una investigación amplia y profunda por parte del MITIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), de la Secretaría de Inteligencia y del Ministerio de Defensa Nacional sobre los eventos que han sido declarados por el propio gobierno de la República Federativa del Brasil.
Indicó que dentro de ese marco, se tomó la decisión de suspender las negociaciones del anexo C relativo al tratado de Itaipú Binacional, que ahora busca reinstalar nuevamente.