La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil pusieron en marcha la 49ª edición de la operación «Nueva Alianza«, dirigida a desarticular redes criminales dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana en zonas fronterizas.

En las primeras 48 horas, se incautaron 218 toneladas de la sustancia, el operativo, que cuenta con el apoyo del CODI-FTC y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, se desarrolla en Pedro Juan Caballero, con cuenta con despliegue tanto terrestre como aéreo.
LEA TAMBIÉN: Pasajero de ómnibus fue detenido con droga en su poder
Hasta el momento, se desmantelaron 64 campamentos utilizados por narcotraficantes y se eliminaron 57 hectáreas de plantaciones de cannabis, además, se incautaron 47.800 kilogramos de marihuana procesada y en proceso de secado.
Impacto económico para el narcotráfico
LEA TAMBIÉN: Turismo narco: viajes a Brasil eran fachada para tráfico de drogas
El valor de la droga incautada supera los 6 millones de dólares, aunque las pérdidas para las organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de estos estupefacientes, considerando el precio del mercado ilegal en Brasil, podría superar los 32 millones de dólares.
Cooperación bilateral
El operativo “Nueva Alianza 49” se enmarca en el acuerdo de cooperación entre Paraguay y Brasil para combatir el narcotráfico en zonas fronterizas.
LEA TAMBIÉN: Video: Convoy narco logra escapar dejando 14 toneladas de droga durante operativo
Los equipos tácticos de ambos países son coordinados por el Ministerio Público, y continuarán las intervenciones durante los próximos días en distintas zonas del departamento de Amambay.