Peces muertos aparecieron en el Arroyo Lambaré, evidenciando un grave problema de contaminación. Vecinos denuncian que la acumulación de basura, el vertido de aguas servidas y los residuos industriales convirtieron el cauce en un foco de polución.
LEA MÁS: Accionarán contra la EBY por contaminación de aguas
Denuncias por contaminación y pedido de acción
La mortandad de peces encendió las alarmas en la comunidad, que desde hace tiempo advierte sobre el deterioro del arroyo. A través de redes sociales, difundieron imágenes y videos de las aguas contaminadas y los peces muertos flotando en la superficie.
La Municipalidad de Lambaré recibió múltiples denuncias. El intendente Guido González, se comprometió a realizar tareas de limpieza y evaluar las posibles causas de la contaminación.
Los ciudadanos y activistas exigen sanciones a las industrias que arrojan residuos químicos y mayor control sobre los desechos arrojados por los propios pobladores.
LEA TAMBIÉN: Firman acuerdo para la recuperación del Lago Ypacaraí
Impacto ambiental y riesgo para la salud pública
Ambientalistas advierten que el arroyo está al borde del colapso ecológico.
La acumulación de residuos y desechos químicos reduce los niveles de oxígeno en el agua, provocando la muerte masiva de peces. Además, el cauce contaminado representa un riesgo para la salud pública.
Las lluvias también agravan la situación, arrastrando más basura hacia el arroyo y dispersando la contaminación río abajo. Los expertos advierten que, sin medidas inmediatas, la crisis ambiental podría extenderse y afectar a otras zonas.
Minga de limpieza para recuperar el arroyo
En respuesta a la emergencia, la organización Atrevidos – Ni una basura más convoca a una minga de limpieza para el sábado 5 de abril, de 08:00 a 11:00 horas, en el Arroyo Lambaré.
La actividad busca retirar la mayor cantidad de residuos del cauce y generar conciencia sobre la importancia de su conservación.
Se invita a la ciudadanía a participar y colaborar llevando guantes, bolsas de basura y ropa cómoda. La presencia de voluntarios es clave para mitigar el impacto de la contaminación y enviar un mensaje claro sobre la necesidad de proteger los recursos naturales del país.
LEA ADEMÁS: Encarnación declara emergencia ambiental en arroyo Potï-y