Las distintas unidades de salud de la región capitalina, dieron inicio a la campaña de vacunación contra la influenza para la temporada 2025, abarcando un amplio rango de edades en su primera fase.
El licenciado César Casal, jefe del programa de inmunizaciones del área capital, confirmó a la 970 AM, que la aplicación de las dosis inicia a las 7:00 de la mañana en 54 unidades de salud y en los cuatro hospitales cabeceras: San Pablo, Loma Pytá, Barrio Obrero y Trinidad.
La estrategia sanitaria de este año contempla una primera fase dirigida a personas de entre 3 y 59 años, aunque Casal subrayó que la inmunización se ofrece también a libre demanda, es decir, cualquier persona dentro de ese grupo etario puede acudir sin necesidad de cumplir requisitos específicos de riesgo.
En cuanto a los adultos mayores, si bien ya pueden recibir la vacuna actual, se espera que la próxima semana arriben nuevas dosis con un coadyuvante que mejora la respuesta inmunológica y acelera su efecto.
El horario de vacunación en los hospitales cabeceras se extiende hasta las 17:00 horas, mientras que en los centros de salud y unidades de familia la atención será hasta las 15:00 horas.
Condiciones para recibir la vacunación contra la influenza
Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en los últimos días, se recomienda que las personas acudan sin fiebre al momento de la aplicación. Casal explicó que la única contraindicación es presentar temperatura elevada, ya que la inmunización tarda entre 7 a 10 días en generar protección efectiva.
Con los vacunatorios habilitados en todo el país, las autoridades sanitarias instan a la población a acercarse y prevenir la influenza. La sede central de vacunación en Asunción se encuentra sobre la calle Brasil casi Fulgencio R Moreno, a metros del Ministerio de Salud.