26.3 C
Asunción
jueves, 27 de febrero de 2025
InicioDestacadoEl fiscal general del Estado dispuso la apertura de investigación penal contra...

El fiscal general del Estado dispuso la apertura de investigación penal contra el juez, Osmar Legal

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la apertura de investigación penal contra el juez del crimen organizado, Osmar Legal. Esto responde a la denuncia que hizo el diputado, Orlando Arévalo, contra el citado magistrado, por prevaricato.

Según Arévalo, el juez Legal ordenó la extracción de datos de los aparatos celulares del diputado, Eulalio Gómez, fallecido en un allanamiento en su domicilio, sin dar participación a las partes.

Los dispositivos electrónicos fueron incautados en el caso Pavo Real II bajo una figura errónea, porque el juez remitió parte de los datos a la Fiscalía y después entregó la copia a las partes, dice la denuncia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la denuncia de Arévalo, que fue salpicado por la publicación de los contenidos de los chats del exdiputado, Gómez, el juez Legal incurrió en atribuciones de la Fiscalía, que es la institución competente para hacer investigaciones.

El fiscal general del Estado: integró equipo

La fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, también ordenó la integración de equipo de fiscales para investigar al juez Legal, según la denuncia de Arévalo. Ese equipo está integrado por Luis Piñánez, María Verónica Valdez y Francisco Cabrera.

Los tres fiscales mencionados son de la de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en Asunción. La denuncia que hizo el diputado Arévalo, fue por supuesto prevaricato y otros hechos punibles que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

Los tres fiscales designados integran el mismo equipo que investiga los hechos de corrupción evidenciados en los chats de Eulalio Gómez y que fueron comunicados por el propio Legal.

Arévalo, salpicado por los chats, dejó sus cargos

El diputado Arévalo, que era el denunciado, ahora pasa a ser denunciante. Al producirse el escándalo por el contenido de los chats del diputado fallecido, Arévalo renunció, primero, de su cargo de representante de la Cámara de Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y luego de su cargo como legislador.