La EBY informa que se instaló su Consejo de Administración y que la entidad trabajará por su normalización. El citado Consejo no podía reunirse más porque el presidente de Argentina, Javier Milei, retrasaba los nombramientos.
«El Consejo de Administración se reunió en la fecha en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ubicada en la ciudad de Buenos Aires (República Argentina)», informó la EBY, este viernes.
«Se trata de la primera reunión ordinaria, así como extraordinaria, efectuadas tras la reciente designación de consejeros de la Margen Izquierda, por parte del presidente Javier Milei», agrega el informe de la EBY.
Además, indicó que a partir de la constitución del citado Consejo se normalizará el funcionamiento de la administración de la entidad binacional. De paso, indicó que un paraguayo fue designado para dirigir el Consejo.
«En este primer periodo de normalización institucional, el consejero paraguayo, doctor Michel Flores, fue designado presidente del organismo», informó la EBY.
La EBY informa que se instaló: Temas tratados
En la reunión se que realizó este viernes en Buenos Aires, «se analizaron los diversos temas financieros, administrativos y técnicos pendientes de estudio por parte del mencionado órgano de la binacional», informó la EBY.
«La reactivación de la obra de Aña Cua y la regularización de la situación financiera», fueron los temas tratados en esta reunión, según el informe.
«Desde el Consejo existe un compromiso serio de respaldar el funcionamiento de la entidad en todos sus sectores», concluye.
Los consejeros argentinos nombrados por Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó el decreto 53/2025 hace unos días, publicó INFOBAE. En ello, nombró a cuatro consejeros argentinos en la EBY. «Se trata de Ana Clara Almirón; Diego Luis Adúriz; Facundo Palma y Rodrigo de Arrechea. Ellos, en conjunto con otros cuatro representantes del Paraguay, conforman el órgano de administración de la represa», informó el medio digital.
La crisis en la Entidad Binacional Yacyreta
La Entidad Binacional Yacyreta (EBY) es de larga data. Arrastra desde hace más de 10 años. Hay una deuda espúrea sobre la construcción que Argentina quiere cobrar a Paraguay y nunca se resuelve.
En el 2017 hubo un acuerdo Cartes-Macri; pero después ese acuerdo se frustró en el Congreso argentino. La obra del brazo Aña Cua quedó suspendida y la entidad binacional hasta ahora no resuelven diversos problemas financieros. Ahora, la promesa es la «normalización».