La policía española liberó a cinco mujeres que habían sido captadas en Colombia y Paraguay por una organización dedicada a la trata de seres humanos en España.
LEA MÁS: Detuvieron a una paraguaya por trata de personas en Brasil
Las víctimas permanecían encerradas en un local de la provincia de Valladolid, en el centro de España. Una vez instaladas en el lugar, eran explotadas sexualmente, en condiciones precarias y con deudas de entre 3.000 y 4.500 euros por costo de traslado.
Paraguayos serían miembros de la organización
Las autoridades detuvieron a seis supuestos integrantes de la organización. Entre ellos se encuentran españoles, paraguayos y colombianos. Los detenidos enfrentan cargos por trata, prostitución e inmigración ilegal.
LEA TAMBIÉN: Juez Legal imputó a dos mujeres por trata de personas
Según medios locales, la mujer considerada por las autoridades como líder ingresó a prisión sin fianza, mientras que los otros cinco detenidos quedaron en libertad, pero imputados como supuestos responsables de los delitos mencionados.
Investigación comenzó en 2023
La investigación sigue abierta desde octubre de 2023 tras detectarse una posible víctima de trata. Una mujer sudamericana que huyó del lugar tras ser engañada. La misma denunció que la organización captaba víctimas en sus países. Les prometían trabajo en España con altos ingresos y oportunidades laborales.
Las autoridades mencionaron que seguirán investigando para detectar otras posibles víctimas y evitar el fortalecimiento de esta red.
LEA ADEMÁS: Dos brasileñas, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en Alto Paraná