El presidente Santiago Peña firmó decreto para la compra de radares de control del espacio aéreo. El decreto N° 3372 se dio a conocer este jueves, aunque tiene la fecha de ayer.
Para el efecto, Peña autorizó al Ministerio de Economía a transferir fondos del Ministerio de de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) al Ministerio de Defensa Nacional.
El monto de transferencia es de 366.111 millones de guaraníes, equivalente a USD 46,7 millones de dólares que serán destinados al programa de control y vigilancia del espacio aéreo nacional.
Según el decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá hacer los ajustes del plan financiero, tanto del Ministerio de la Vivienda como de Defensa Nacional. El plan financiero lo hace el MEF con los afectados para el retiro de los fondos que usarán durane el año.
No obstante, el decreto dice que la financiación de la compra de los radares se hará con créditos externos. Esto implica que los créditos internacionales pasaron a cargo del Ministerio de Defensa para la compra de radares.
La compra de radares es parte de un proyecto para la infraestructura de control del espacio aéreo nacional. En el proyecto se incluye la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.
Compra de aviones tucanos también
Paraguay firmó con Brasil el año pasado un préstamo para comprar aviones tucanos. El ministro de Defensa, Óscar González, dijo en aquella ocasión que esta inversión responde a la necesidad de contrarrestar el crimen organizado, considerando que el país partía prácticamente de cero en materia de defensa aérea.
González reveló que la adquisición de radares está en marcha y que el Gobierno tiene planes de fortalecer también al Ejército y a la Armada, con el objetivo de unificar el nivel operativo de las tres fuerzas.