El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, reorganiza la asignación y reasignación de funciones a varios agentes fiscales del país, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Ministerio Público y responder a las crecientes demandas en distintas jurisdicciones.
Los cambios se registran en Ñeembucú, Alto Paraná y en Capital, donde por disposición de Rolón
La resolución 548 reorganiza fiscales de Ñeembucú
En el marco de las designaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia, conforme con los Decretos N.° 2985 y 2989, y tras el juramento del 18 de diciembre de 2024, se establecieron los siguientes cambios:
El Abg. Alejandro Daniel Bazán Zapata asumió como titular de la Unidad Penal N.° 5 de la Fiscalía de Pilar, en reemplazo del Abg. Milciades Rubén Ramos Benítez, quien fue designado como titular de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Ñeembucú, sustituyendo a la Abg. Carolina Erika Encina Cáceres.
Asimismo, la Abg. Cindy Magall Prieto Vera fue asignada como titular de diversas unidades en la Fiscalía de Pilar, mientras que el Abg. Diego Higinio Benítez Gamarra asumió como titular de varias unidades de la Fiscalía de Alberdi, en reemplazo del Abg. Juan Manuel Ledesma Peralta.
La resolución dispone que estas asignaciones entrarán en vigencia en marzo de 2025 y ordena un inventario detallado de los expedientes y evidencias en cada unidad afectada.
LEA TAMBÍEN: Fiscalía e Indert establecen mesa de trabajo para investigar estafa a colonos de Río Verde
Reasignaciones establecidas en la Resolución 549
En una segunda medida, el Fiscal General del Estado resolvió reasignar funciones en áreas clave del Ministerio Público, buscando optimizar la distribución del trabajo en unidades especializadas y fiscalías barriales.
Rolon reasignó a la abogada María Alejandra Savorgnan González como titular de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género N.° 1 en Asunción y reemplazó a la abogada María Angélica Acosta Bjasso.
El Fiscal General reasignó a la abogada María Alejandra Savorgnan González como titular de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género N.° 1 en Asunción, en reemplazo de la abogada.
El Fiscal General designó al abogado Ysrael Villalba Ramírez como interino de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y Contrabando N.° 2, con sede en Ciudad del Este, y le asignó la titularidad de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y Contrabando N.° 3, con cobertura en todo el departamento de Alto Paraná.
Estas reasignaciones entrarán en vigencia el 25 de febrero de 2025, con la obligación de realizar un inventario de los casos tramitados y las evidencias existentes en cada unidad afectada.
Con estas medidas, la Fiscalía General del Estado se reorganiza y reafirma su compromiso con la eficiencia institucional, asegurando una mejor distribución de funciones y fortaleciendo la lucha contra delitos específicos en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Pavo Real I: Suspenden audiencia preliminar para acusados