Tras el incendio ocurrido en Puerto Fénix y la preocupación de la ciudadanía ante la posible contaminación del agua, la Essap emitió un comunicado en el que asegura que el agua es segura y apta para el consumo. Los análisis realizados no han registrado valores fuera del rango cumpliendo con los estándares de calidad requeridos, según la empresa.
Intensifican monitoreos
La empresa explica que intensificó los monitoreos para garantizar que no exista ninguna afectación en la calidad del agua. Los mismos se realizan de manera continua y conforme a la normativa vigente en el país.
Según la Empresa Sanitaria, el gran caudal del río Paraguay hace que se diluya de manera natural los posibles contaminantes, reduciendo así cualquier riesgo.
MADES constató deficiencias en prevención de incendios
Tras 10 días, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizó una nueva inspección en la empresa siniestrada en Puerto Fénix para verificar las condiciones del lugar. Durante la intervención, se constataron deficiencias como la falta de sistemas de prevención de incendios, disposición incorrecta de residuos y construcción de depósitos no autorizados.
El MADES también tomó muestras de agua para analizar posibles impactos ambientales derivados del siniestro, lo que se suma a los esfuerzos de la ESSAP. Además, el Ministerio exigió a la empresa un plan de contingencia y la limpieza de canales pluviales para evitar el escurrimiento de residuos hacia cuerpos hídricos.
Controles seguirán
La Essap aseguró que seguirá reforzando los controles para garantizar el servicio. Los contactos para reclamos o consultas ciudadanas pueden contactar al número 021162 o al WhatsApp (021) 729 0801.
LEA TAMBIÉN: Falta de medidas de prevención agravó incendio de cubiertas