Fusión de Registro Civil e Identificaciones mejorará el servicio de las documentaciones, informó proyectista este viernes. El diputado, Hugo Meza, se reunió con el nuevo director de Registro Civil, Maximiliano Ayala, con quien habló sobre su iniciativa de presentar un proyecto de ley al respecto.
«En una reunión esencial con el Director del Registro Civil, Maximiliano Ayala, se presentó una propuesta para fusionar el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con el Registro Civil de las Personas», informó Meza, refiriéndose a él mismo.
El legislador indicó que «este cambio busca mejorar la eficiencia del servicio, ofreciendo un sistema más ágil y seguro para la ciudadanía».
Agregó que «a pesar de los desafíos, la convicción es firme: esta fusión revolucionará la gestión de identificaciones y registros civiles, destacando la importancia de la ciudadanía en el centro de esta transformación».
“El cambio modernizará el sistema, permitirá mayor transparencia y hará que los ciudadanos puedan gestionar todo en una sola institución, eliminando las complicaciones históricas de la dependencia policial”, afirmó el legislador, quien lidera la bancada B de la ANR.
El proyecto no solo busca simplificar los trámites, sino también garantizar un servicio más eficiente, acorde con las necesidades actuales, explicó.
Lo que dice la actual ley sobre Registro Civil
Actualmente por Ley N° 222/93 o llamada también “Carta Orgánica de la Policía Nacional” y su modificación la Ley N° 5757/2016, el departamento de Identificaciones es la dependencia encargada de mantener y organizar en todo el territorio nacional el servicio de identificación personal.
Esto implica el archivo, registro de antecedentes y del domicilio de las personas; expedición de cédulas de identidad, pasaportes, certificados de antecedentes y otros documentos relacionados son sus funciones.
El objetivo es hacer trámite en un solo lugar
El proyecto de ley que elabora el diputado, Hubo Meza, establece que la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional se fusionará con la Dirección de Registro Civil de las Personas para agilizar en un solo lugar el trámite de la documentación de las personas.
La Dirección de Registro Civil aún no dio su versión oficial sobre el proyecto del diputado Meza.