26.7 C
Asunción
domingo, 23 de febrero de 2025
InicioDestacadoEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que el papel de la sociedad...

El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que el papel de la sociedad civil es clave para la democracia

A menos de un mes para la elección del nuevo secretario general de la OEA, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, uno de los candidatos, expuso sus planes para presidir esta organización, ante representantes de la sociedad civil. Ayer lo hizo ante el Consejo Permanente de la OEA. Esta vez destacó que el papel de la sociedad civil es clave para la democracia.

El encuentro se desarrolló este martes, en Washington, entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.

El canciller reconoció los retos persistentes y emergentes que afectan los cuatro pilares de la OEA: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Multidimensional y Desarrollo Integral Sostenible.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el ámbito de la democracia, señaló que el hemisferio enfrenta tensiones que amenazan la convivencia pacífica, mientras que en el área de los derechos humanos, advirtió que la debilidad institucional afecta la plena vigencia de estos derechos.

Lea también: https://www.latribuna.com.py/destacado/218247-el-canciller-ruben-ramirez-lezcano-defendio-su-candidatura-ante-el-consejo-permanente-de-la-oea

Ramírez Lezcano hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que la OEA se mantenga atenta al fortalecimiento de la democracia en la región y para que las instituciones trabajen para garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Asimismo, abordó la preocupación sobre la seguridad multidimensional, destacando el crecimiento de fenómenos como el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos y la corrupción, que han afectado negativamente la estabilidad regional.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano: dos prioridades

El canciller también subrayó la creciente crisis migratoria y el tráfico de personas como problemas de prioridad que deben ser discutidos en el foro de la OEA, para encontrar soluciones efectivas. En este sentido, destacó la importancia de potenciar la Secretaría de Seguridad Multidimensional como una plataforma de trabajo para unir a los distintos organismos de seguridad hemisféricos.

Resaltó también que, a pesar de las diferencias y pensamientos divergentes entre los Estados miembros, América es una región pacífica, libre de conflictos bélicos, y enfatizó la necesidad de promover la solución pacífica de controversias mediante el diálogo.