El Viceministerio de Transporte registró 18 multas durante enero por incumplimientos en el servicio de transporte público, en su mayoría por climatización de cabinas, afectando a 13 empresas del área metropolitana de Asunción.
Las sanciones fueron aplicadas tras verificaciones realizadas por el departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, que constató múltiples irregularidades en las unidades inspeccionadas el pasado mes.
La climatización sigue siendo motivo de multa
Entre las principales infracciones detectadas, se impusieron multas de 10 jornales mínimos (1.076.270 guaraníes) a unidades con sistemas de aire acondicionado en mal estado o funcionando a temperaturas superiores a 20 grados, afectando la comodidad de los pasajeros.
Además, se encontraron asientos rotos, deterioro en la chapería y otras fallas estructurales que comprometían el confort y la seguridad del servicio.
Las empresas sancionadas incluyen a Ciudad de Limpio S.R.L., Automotores Guaraní S.R.L., De La Conquista S.A., Ximex S.A., Mariscal López S.R.L., Campo Limpio S.A., 1° de Diciembre S.R.L., General Aquino S.R.L., Lince S.R.L., La Lomita S.A., Vanguardia S.A.C.I., Aregueña S.A. y Capiatá S.R.L., según detalló la institución.
LEA TAMBIÉN: Así ve César Ruiz Díaz al futuro del transporte público
Multas elevadas
En el año 2024, el Viceministerio de Transporte aplicó multas por un total de 334.464.314 guaraníes a empresas que operan en el área metropolitana, con sanciones que variaron entre 10 y 173 jornales mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción o por repetir las mismas infracciones.
En estas épocas de intenso calor, las cabinas de los vehículos diferenciados deben estar a cerca de 20 grados para hacer valer el pasaje de 3.400 guaraníes que cobran las empresas de transporte en el área metropolitana.
El Viceministerio insta a los usuarios a reportar irregularidades en el servicio, llamando al 0986 898 600, o completando el formulario correspondiente para formalizar la denuncia.
LEA TAMBIÉN: Multan a empresas por no disponer de aire acondicionado para pasajeros