Este martes, entrando la noche, se produjo el acuerdo entre el gobierno y empresarios de transporte público. La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) desistió de renunciar al subsidio y cobrará la fracción que le corresponde. El viceministro de Transporte, Oscar Stark, prometió desembolso, primero de 30 mil millones de guaraníes en la próxima semana, luego en la primera quincena de junio, habrá otra partida similar para los transportistas.
El viceministro informó que se reunió con todos los gremios, incluido Ucetrama. Explicó que el transporte es un servicio público y el precio del pasaje está fijado por decreto del Poder Ejecutivo; entonces, un gremio no puede fijar el precio del pasaje, por sí. Además, informó que el pago del subsidio atrasado se hará, y que eso ya está confirmado.
En consecuencia, Andrés Mallada, representante de Ucetrama, que antes de la reunión había dicho que su gremio renunciaría al subsidio y cobraría el pasado a 4.660 guaraníes, ya apareció con otra declaración. Dijo que él habló de ese precio, pero no dijo que todo ese monto debe pagar el pasajero. Entonces, señaló que el pasajero siempre debe pagar 2.300 guaraníes o más, pero nunca los 4.660 guaraníes.
«Creemos que el subsidio debe ir disminuyendo, jamás propusimos que la tarifa de G. 4.660 pase al pasajero, se debe estudiar cómo se reajusta eso», fue la nueva declaración de Andrés Mallada.
Explicó que su gremio busca que el subsidio vaya directamente al pasajero. «No se cruza por la cabeza de nadie que el pasajero pague 4.660 guaraníes», dijo esta vez.
Finalmente, señaló que el gobierno prometió que «la semana entrante se va a hacer un pago, a mediados de junio se hará otro pago y a comienzos de julio se haría otro».
Según el viceministro, Stark, actualmente el pasajero paga G. 2.300 y el Estado G. 2.236 de subsidio por pasaje.
Ucetrama concentra el 30% de las líneas de transporte del Área Metropolitana y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) posee el 70%. Stark dijo que no sabe si llegará a satisfacer las necesidades de los transportistas con los desembolsos prometidos, pero señaló que el objetivo es que el Estado se ponga al día con ellos.