La Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de un sumario administrativo para Sadi Estela López Sanabria, quien se desempeña como jueza de Primera Instancia en lo Penal de Amambay. Como parte del proceso, se designó como jueza instructora a la Abogada Analía Velázquez.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Consejo de Superintendencia ordeno la apertura de un sumario administrativo contra la jueza Sadi Estela López Sanabria, con el objetivo de esclarecer presuntos hechos punibles denunciados en su contra, luego de que se revelaran chats con el exdiputado fallecido Eulalio Gomes.
LEA TAMBIÉN: Orlando Arévalo solicitó permiso del JEM
Según la resolución la Abogada Analía Velázquez como jueza instructora del caso y será la encargada de llevar adelante la investigación, la Corte también solicitó al Juez Penal de Garantías del Segundo Turno del Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, la remisión de los antecedentes relacionados con la jueza Sadi López.
La denuncia ya fue remitida a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía conforma equipo de agentes para investigar chats de Lalo Gomes
Designaron a fiscales del caso
El Fiscal General del Estado apartó a al fiscal Néstor Coronel del equipo conformado para la investigación y lo reemplazó por el fiscal Luis Piñánez, con esta modificación, los fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdés y Luis Piñánez investigarán la causa bajo la coordinación de la fiscal adjunta María Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El caso inició luego de que el juez Osmar Legal, informará a la Fiscalía sobre la existencia de conversaciones entre el exdiputado Eulalio Gomes, las fiscales Katia Uemura, Stella Marys Cano, la jueza Sadi López y el diputado Orlando Arévalos, donde se presume un esquema de supuesto tráfico de influencias y corrupción en causas judiciales.
LEA TAMBIÉN: Derivaciones políticas y judiciales del caso Lalo Gomes