La Selección Paraguaya de fútbol Sub 20 cayó 4 a 0 ante Colombia en el primer partido del hexagonal final del Campeonato Sudamericano de la categoría que tiene lugar en Venezuela.
Con goles de Jordan Barrera y un triplete de Néiser Villarreal el combinado cafetero no tuvo problemas para doblegar a nuestra selección que culminó el encuentro con 9 jugadores. La velocidad colombiana fue un problema para la Albirroja en todo el juego.
Paraguay sorprendió en el inicio del match y con buenas combinaciones se mostró más ofensivo que su oponente. Incluso, en el arranque mismo, tras una buena presión casi llegó al primero con un tiro débil de Octavio Alfonso que pegó en el poste derecho del arco colombiano. Pasado el sofocón, la selección cafetera se acomodó mejor en el campo y aprovechando la velocidad de sus jugadores empezó a generar sus primeras oportunidades.
De esta manera, llegó el tanto inicial del partido. A los 14 minutos, Jordan Barrera sacó provecho de la situación y tras un rebote favorable abrió el marcador en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas. El gol en contra sorprendió y golpeó a los paraguayos que, en su afán por empatar, dejaban muchos espacios atrás. Minutos después, un poco después de la media hora de juego, empezó el show de Néiser Villarreal. El primer gol de este jugador vino tras romper muy bien la trampa de off-side y definir cruzado y fuerte ante la salida de Facundo Insfrán. Luego de este tanto la impotencia se empezó a apoderar de los paraguayos que no podían contrarrestar el juego colombiano. En concreto, más allá de otras situaciones de gol generadas por los cafeteros, el primer tiempo finalizó con 2 a 0 para ellos.
Sin respuestas en la segunda parte
Paraguay arrancó la complementaria tratando de aprovechar la velocidad de sus volantes y empezó inquietando al fondo colombiano en esta etapa. Sin embargo, rápido, a los 5 minutos de juego, fue Colombia quien volvió anotar en el partido. Una jugada preparada de un tiro de esquina dejó completamente solo a Villarreal que no dudó y fusiló al guardameta nacional. 0-3 en el tanteador y los paraguayos que no mostraban rebeldía para revertir la complicada situación.
Para colmo de males, sobre la hora de juego se vino la primera expulsión en filas del seleccionado nacional. El capitán Lucas Quintana vio la roja directa tras impedir el avance de Villarreal que encaraba solo para el arco guaraní. Ya con el contexto enteramente favorable, Colombia no descansaba e insistía en busca del cuarto; tanto que llegó a los 71′ por intermedio de Villarreal que completaba su hat-trick. Paraguay no encontraba respuestas y más allá de algún tibio avance, no lograba generar alguna chance clara para descontar. En el tramo final del compromiso llegó la segunda tarjeta roja para la Albirroja; la que vio David Fernández tras un pisotón desmedido a un rival.
Al final, tras los 93′, el juez dio el pitazo final en un encuentro que terminó mucho antes.
De esta manera, Paraguay arranca con el pie izquierdo su tránsito por el hexagonal que brinda boletos para la Copa del Mundo de Chile en setiembre. En la próxima fecha, el día viernes, se medirá justamente con la selección trasandina por la segunda fecha de esta fase.
Detalles estadísticos:
Estadio: Brígido Iriarte Árbitro: Maximiliano Ramírez (Arg). Asistentes: Pablo González y Pablo Acevedo (Arg). Cuarto árbitro: Mathías De Armas (Uru). VAR: Michael Espinoza (Per). AVAR: Coty Carrera (Per). Goles: 14′ Jordan Barrera 31′, 51′ y 71′ Neiser Villareal (Colombia). Amonestados: 59′ Simón García y 90’+2′ Keimer Sandoval (Colombia); 47′ Lucas Quintana, 56′ César Miño (Paraguay). Expulsados: 63′ Lucas Quintana y 82′ David Fernández (Paraguay).
Colombia (4): Jordan García; Simón García (63′ Julían Bazan), Keimer Sandoval, Alejandro Ararat y Oscar Perea (79′ Royner Benítez); Andy Batioja (63′ Jhon Montaño), Jordan Barrera (75′ Luis Landázuri), Yeimar Mosquera y Juan Arizala; Kener González y Neiser Villareal (75′ Yefrei Rodríguez). DT: César Torres.
Paraguay (0): Facundo Insfrán; Maximiliano Duarte, Lucas Quintana, Diego Ramos y Diego León; Gabriel Aguayo (79′ Anderson Leguizamón), Lucas Gómez, Santiago Puzzo (79′ Lucas Guiñazú) y César Miño (59′ Tobías Morínigo); Octavio Alfonso (59′ David Fernández) y Tiago Caballero (64′ Ángel Aguayo). DT: Antolín Alcaraz.
Brasil tumbó al campeón y Argentina defiende su invicto con victoria
Con el solitario gol de Pedro Henrique Silva a los 74′, la selección brasileña derrotó 1 a 0 a Uruguay en el arranque del hexagonal final. Los vigentes campeones mundiales de la categoría, los charrúas, no pudieron sacar provecho del hombre de más por la expulsión de Arthur Barbosa en el inicio de la complementaria y terminaron cayendo ante un sacrificado combinado verdeamarelo.
En el último partido del día, Argentina doblegó a Chile por el marcador de 2 a 1 y se mantiene como uno de los dos equipos que todavía no perdieron en el Sudamericano. Ian Subiabre y Agustín Ruberto anotaron para la Albiceleste ya en la primera parte del compromiso. En la complementaria, a los 6′, descontó Juan Francisco Rossel para la Roja.
Con estos resultados, Colombia, Argentina y Brasil lideran el hexagonal con tres puntos cada uno. Más abajo aparecen Chile, Uruguay y Paraguay todavía sin unidades en esta fase.
Lea más: Sudamericano Sub 20: Por el cupo mundialista