25.8 C
Asunción
viernes, 24 de enero de 2025
InicioDestacadoEl Parlamento Europeo condenó la usurpación del poder en Venezuela

El Parlamento Europeo condenó la usurpación del poder en Venezuela

El Parlamento Europeo condenó la usurpación del poder en Venezuela. La resolución fue adoptada este jueves con amplia mayoría. El PE acusó a Maduro de intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza.

El documento reitera que la Unión Europea reconoció a Edmundo González como «legítimo ganador de las elecciones presidenciales», y que Nicolás Maduro nunca demostró que ganó las elecciones a través de los votos.

«El régimen venezolano ha perdido una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática transparente en el país y que, como resultado, Maduro carece de toda legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce», dice una parte de la resolución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El PE insistió en que la democracia en Venezuela se restablecerá con el respeto de la voluntad popular.

«Respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia, permitiendo una transición pacífica y genuina, y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», dice el documento.

El Parlamento Europeo pidió revocar orden de captura

El PE pidió al gobierno de Venezuela que revoque la orden de captura contra Edmundo González y reclamó «la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de las personas detenidas arbitrariamente».

El PE recordó que el Consejo Europeo ya sancionó a varias autoridades del régimen de Venezuela y esta vez pidió que se refuercen y amplíen estas sanciones para incluir a Nicolás Maduro, su círculo íntimo y sus familias, incluidos Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López, y a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, de la afirmación ilegítima de la autoridad, de la usurpación de funciones oficiales y todos los actos represivos en Venezuela».