29.6 C
Asunción
martes, 26 de noviembre de 2024
InicioDeportesZulma Quiñónez hace historia en el referato paraguayo

Zulma Quiñónez hace historia en el referato paraguayo

La mujer en el deporte, cada vez gana un sitial más preponderante en el pais a partir del primer titulo de una selección nacional deportiva en un evento oficial sudamericano, que lograron las basquetbolistas nacionales en 1952 en el célebre estadio Comuneros.

Muy poco tiempo después que Luis Gilberto Ruiz logró un record mundial histórico en esa misma década uniendo a nado Concepción con Asunción superando las 105 horas de permanencia en el agua, Maria Digna Escurra hizo lo propio imponiendo marca femenina ecuménica. Por aquellos años igualmente Edith Nunes se convirtió en goleadora de un mundial y después Rossana de los Rios ganaba Roland Garros y aparecia a principios de los años 90 como top 1 junior del planeta.

Y así sucesivamente se han ido registrando hitos a lo largo de la historia, en los que la mujer paraguaya impuso su sello de calidad en el deporte, alcanzando ya en la presente centuria en 2007, el titulo mundial femenino de golf Julieta Granada y Celeste Troche en Sun City, Sudafrica y logrando la primera convertirse en la primera dama en recibir un premio del millón de dólares en los circuitos rentados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hasta en el ámbito periodistico, de la sabia mano orientadora de Ovidio Javier Talavera, irrumpió una voz femenina por primera vez en la radiofonia paraguaya en los años sesenta, la hoy doctora Estela Marecos, convertida despues igualmente en la primera mujer relatora de básquetbol y futbol de nuestro pais.

TAMBIEN A NIVEL REFERIL

Costó más a la mujer insertarse en el ámbito del futbol. Pero ya en la centuria pasado, una valiente profesora de educación física y perseverante impulsora del cestobol y pionera en la actividad directriz paralímpica (primera presidenta del Comité Paralimpico Paraguayo), Higinia Giosa Giosa, se animó a lanzarse al ámbito referil y fue así la primera dama que entró a una cancha a formar parte de un equipo de arbitraje (como guardalinea) en un cotejo oficial de ascenso, en cancha del 12 de Octubre de Santo Domingo. El titulo lo obtuvo en la promoción 1978, junto a quienes fueron después grandes referentes de la época como Lucas Rivas, los Garrigoza, Mateo Verdun, Flaviano González, Oscar Velázquez entre otros.

Casi dos décadas después, la infatigable doctora Ema Rolón, batalladora dirigente  del club Nacional en 1997 consiguió propiciar ante el descreimiento casi general, el histórico primer campeonato paraguayo de balompié a nivel de damas, cuyo primer vencedor fue justamente el equipo tricolor.

Y dentro del futbol, otra vez fue más intrincado el camino para que una mujer llegue a lo que hoy alcanzó Zulma Quiñonez.

En los años ochenta del siglo pasado, primero fue el futbol de salón, el deporte colectivo en el que apareció una mujer árbitro: Dejanira Jazmín Rojo Espínola.

Hoy, Zulma Quiñonez, cruzó la meta de un largo y sacrificado camino para convertirse en la primera árbitra de futbol en controlar un partido de primera división (Guaireña – Guaraní en Villarrica), tras haber hecho conscripción con siete juegos de Copa Paraguay, además de 3 de la División Intermedia y 17 de la tercera división, la Primera B.