28.6 C
Asunción
miércoles, 22 de enero de 2025
InicioInternacionalesMarruecos sigue creciendo en paz mirando la Copa de Naciones de África...

Marruecos sigue creciendo en paz mirando la Copa de Naciones de África y el Mundial 2030

De ninguna manera será fácil a la persona que no estuvo por la zona entender el fenómeno que representa Marruecos. Para más, quien no lo conoce y tiene prejuicios sobre África, y sí a eso se agregan alguna desinformación sobre los musulmanes y árabes, entonces el error puede ser aún mayor.

Es mi cuarta visita al Reino. Ante cada retorno también me sorprendo por su continúo desarrollo. Ya lo visité de punta a punta. Eso significa sólo algún grado de conocimiento. Este escrito hago desde Tanger, la ciudad ubicada bien al norte del país. Llegué hasta acá luego de estar todo el fin de semana en Dajla, la población que está bien al sur del Reino.

En la primera visita participé del festival en Tan tan. Luego hice el Raid Tanja Lagouira, que cruzó la nación de norte a sur. La tercera vez observé toda la planificación con miras al Mundial 2030. Este 27 de enero seré testigo del sorteo de la Copa Africana de Naciones, que se disputará el próximo diciembre en territorio marroquí. Para ese día estarán igualmente varios periodistas del mundo deportivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En medio de ese ambiente futbolero, Marruecos crece sin pausa. Una publicación del medio periodístico Rue20 cita al Alto Comisionado para el Plan (HCP) que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8% para 2025, una mejora respecto al 3% proyectado para 2024. La previsión tiene base en la recuperación moderada del sector agrícola y el mantenimiento del buen desempeño de las actividades no agrícolas. En verdad, el desarrollo industrial, agrícola y pesquero es notorio y en franco crecimiento.

El HCP estima un crecimiento del valor añadido agrícola del 4,1% en 2025. Este crecimiento agrícola se complementa con el dinamismo previsto en el sector pesquero, con un aumento del 6,5% en 2025 (frente al 3,8% estimado en 2024). Una dinamica qué comprobamos recorriendo también las provincias del sur. En conjunto, el sector primario debería mejorar un 4,2% en 2025, aportando 0,4 puntos al crecimiento del PIB, tras una contribución negativa de 0,5 puntos en 2024.

El crecimiento va en todas las áreas, de manera continúa, como en sectores de la construcción, la minería, la industria, el comercio, el turismo y el transporte. La actividad industrial, que representa el 59% del valor añadido secundario entre 2019 y 2023, crecerá un 3,7% en 2025, tras un 4% previsto en 2024. Comparado con otros números de países de África, incluso de nuestro continente Latinoamericano, son porcentajes a valorar.

En resumen, se puede anticipar una aceleración en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo y tercer trimestre de este año. Este aumento se debe a la recuperación de la demanda interna, beneficiada por el incremento de los salarios de los empleados y un programa de apoyo en efectivo para las familias de bajos ingresos.

Soy parte de una delegación de la República del Paraguay testigo del trabajo y ambiente de paz que hay en las provincia del sur, y hago énfasis acá por la falacia que representa la propaganda que lidera el llamado Polisario y su mentor Argelia. Estuvimos en Dajla del viernes al domingo pasado, donde recorrimos parte de la vigoroso construcción del puerto más grande de África, que será la salida al mar de todos los países del Sahel y puerta de entrada de naciones de otros continentes. Como connacionales, destacamos la preocupación y atención permanente del embajador paraguayo, Victor Hugo Paniagua.

Por de pronto, estoy por Tanger haciendo otros recorridos esperando el sorteo de la Copa Africana de Naciones, previsto para este 27 de enero en Rabat. Para está fecha llegarán hasta el suelo marroquí otros periodistas del mundo e igualmente colegas Latinoamericanos, que tendrán la oportunidad de forjar sus propias opiniones y precepciones sobre el desarrollo y crecimiento del Reino de Marruecos.

Por: Ignacio Martinez