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miércoles, 22 de enero de 2025
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Municipios podrían enfrentar sanciones por no aplicar tarifas de habilitaciones

El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Hernán Giménez, aclaró la postura de la institución ante la resistencia de algunos municipios a implementar las nuevas tarifas establecidas por la Ley 7447.

Según Giménez, ciertos municipios, como Villa Elisa, han manifestado su desacuerdo y anunciaron acciones legales, como la presentación de recursos de inconstitucionalidad. Sin embargo, el director recalcó que la ley está vigente y es de cumplimiento obligatorio.

ANTSV podría realizar intervenciones

Giménez admitió que algunos municipios no han comenzado a aplicar las tarifas actualizadas, argumentando la falta de documentos escritos sobre denuncias formales en ese sentido. Afirmó que la ANTSV está tomando nota de estos casos y no descarta intervenir para garantizar el cumplimiento de la ley.

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De no cumplirse, informó que la Contraloría podría involucrarse para investigar, lo que calificó como una falta grave, ya que el no cobro del impuesto vulnera las normativas fiscales.

Tarifas en vehículos nuevos

Entre los cuestionamientos de las autoridades municipales, destaca el incremento de tarifas para vehículos nuevos, que ahora deben abonar más que los usados.

Giménez explicó que esta disposición se basa en un valor promedio establecido por el Ministerio de Economía, buscando uniformidad en los costos entre los municipios del área metropolitana y el resto del país. Según el director, esto tiene como objetivo evitar que los contribuyentes migren entre municipios en busca de tarifas más bajas.

Otro punto de debate es la vinculación de las tarifas con el salario mínimo, lo que implica ajustes anuales. Aunque los vehículos pierden valor con el tiempo, los costos de habilitación se incrementan debido al aumento del jornal diario mínimo. Giménez indicó que este aspecto ha generado malestar en varias asociaciones municipales, que ya han iniciado conversaciones para modificar algunos aspectos de la normativa.

Propuesta de modificación de la Ley 7447

En respuesta a estas preocupaciones, Giménez adelantó que los proyectistas de la ley y las asociaciones de municipios trabajan en una propuesta de modificación legislativa. Esta incluiría ajustes a los puntos más cuestionados, como el impacto en vehículos más antiguos y la relación entre las tarifas y el salario mínimo. Según Giménez, se espera que para finales de noviembre se presente un borrador del proyecto.

Pese a los conflictos, Giménez insistió en que el objetivo principal de la Ley 7447 es fomentar la equidad fiscal entre municipios y garantizar una recaudación eficiente. Sin embargo, reconoció que la implementación será paulatina, debido a las resistencias y la necesidad de ajustes legales.

«Faltaría a mi deber si no garantizo el cumplimiento de esta ley», concluyó.