Conozca los incentivos que la nueva Ley ofrece al sector de Mipymes. El Ministerio de Industria y Comercio hizo una síntesis para que la lectura de la ley sea accesible a todos.
Algunos de los beneficios son la exoneración y descuentos en patentes y en tasas; así también acceso a financiamientos, capacitaciones, acceso a seguridad social de salud, jubilaciones y formalización.
La nueva Ley 7444/2025, promulgada recientemente y que se encuentra en la etapa de su reglamentación, introduce incentivos claves diferenciados por categorías, promoviendo la formalización y el desarrollo sostenible de este sector económico, como algunos de estos beneficios, en primer lugar, para microempresas:
- Patentes y tasas por servicios prestados en Organismos del Gobierno y Entidades descentralizadas: Exoneración por 3 años desde la obtención de la cédula Mipymes; con más de 3 años y a partir del 4.º año de antigüedad con cédula: Descuentos del 75%.
También para microempresas, otros beneficios que la ley ofrece son los contratos a plazo determinado hasta 36 meses sin indemnización y preaviso. Podrán abonar salarios sobre una base no inferior al 80% del salario mínimo legal. Acceso a Seguridad Social de salud y jubilaciones para trabajadores y propietarios, con base imponible del 80% del salario mínimo legal.
Siguiendo con la lista de beneficios a microempresas, también la ley da beneficio en el acceso a mercados, financiamientos, programas, digitalización, capacitación y asistencia técnica; acceso a compras públicas, programas como Hambre Cero y otros destinados a Mipymes y sustitución de multas leves para capacitaciones.
Conozca los incentivos para pequeñas empresas
La ley también otorga beneficios para el sector de pequeñas empresas, como ser patentes y tasas por servicios prestados en Organismo del Gobierno y descentralizados, Gobernaciones y Poder Judicial: Por 3 años desde la obtención de la cédula Mipymes, descuentos del 75% y a partir del 4.º año, descuento del 50%.
Otros beneficios para las pequeñas empresas son los contratos a plazo determinado hasta 36 meses sin indemnización y preaviso; y acceso a Seguridad Social de salud y jubilaciones para trabajadores y propietarios, con un régimen especial sobre la base imponible del 80% del SML.
Por último, la ley otorga también a las pequeñas empresas el acceso a mercados, financiamientos, programas, digitalización, capacitación y asistencia técnica; el acceso a compras públicas, programas como Hambre Cero y otros destinados a Mipymes; y la sustitución de multas leves para capacitaciones.
Conozca los incentivos para medianas empresas
Por último, la ley otorga beneficios para las medianas empresas, como ser el acceso a mercados, financiamientos, digitalización, acceso a Programas y proyectos, capacitación y asistencia técnica; el acceso a compras públicas, programas como Hambre Cero y otros destinados a Mipymes, y la sustitución de multas por capacitaciones.
Los beneficios generales de la Ley de Mipymes
Por último, la nueva Ley 7444/2025, que regula la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), presenta también los beneficios generales para los tres sectores en común.
Ellos pueden acceder a la formalización y competitividad, integración al mercado interno e internacional. Un sistema de financiamiento que consiste en capital operativo, inversión productiva y cooperación técnica.
Además, es común para todos la capacitación y asistencia técnica con programas para el fortalecimiento empresarial; los servicios especializados: Derecho empresarial, asociatividad y sostenibilidad ambiental; y la innovación y tecnología, que serían la economía circular, investigación y desarrollo de nuevas herramientas digitales.
Además, son beneficios comunes para los tres sectores, las compras públicas: Trato preferencial en procesos de licitación pública y responsabilidad social: Apoyo a sectores económicos vulnerables y promoción de la sostenibilidad.