El Papa Francisco estuvo entre los líderes que gestionaron la liberación de presos políticos en Cuba. Hubo un diálogo entre el presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Papa Francisco “en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad”, dice un comunicado de la Cancillería cubana.
Sin embargo, hubo otro anuncio desde otro país. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, anunció la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla. Además, aclaró que en este punto hubo una mediación del Vaticano.
En el doble anuncio, aparece la figura del Papa Francisco como uno de los líderes negociadores. Más adelante, la propia Cancillería cubana confirmó que la exclusión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo está ligada a la liberación de presos.
No se sabe aún quienes serán los presos, pero Biden anunció que se sabrá pronto y que gradualmente saldrían de la prisión. Afectan aproximadamente a 553 personas que fueron encarcelados por varios delitos.
Miguel Díaz-Canel inclusive citó a más países en la ronda de negociaciones para la liberación de los prisioneros. Habló de Brasil y Colombia. Y Biden subrayó que la operación se realizó mediante la mediación del Vaticano. Miguel Díaz-Canel agradeció a todos los países que contribuyeron a llegar a este objetivo.
La Cancillería cubana aclaró que se hizo lo correcto. Sin embargo, aclaró también que los EE.UU. mantiene vigente las sanciones económicas.
Independientemente de las negociaciones anunciadas, la Cancillería cubana informó que entre 2023 y 2024 fueron excarceladas más de 10.000 personas bajo diferentes formas previstas en la legislación cubana