33.5 C
Asunción
viernes, 10 de enero de 2025
InicioClima2024, el año más cálido superando la temperatura media anual

2024, el año más cálido superando la temperatura media anual

El informe Copernicus Global Climate Highlights Report 2024 (Informe de Destacados del Clima Global de Copernicus 2024), publicado hoy, confirma un hecho alarmante: 2024 ha sido el año más cálido jamás registrado, superando por primera vez en la historia el umbral de 1,5 °C sobre los niveles preindustriales en la temperatura media anual mundial. Este récord global del clima excluye únicamente a la Antártida y Australasia, donde las temperaturas no alcanzaron valores tan extremos.

Copernicus sobre temperatura global y la escala en 2024

La región con calentamiento más acelerado

Desde la década de 1980, Europa se ha estado calentando al doble de la tasa mundial, consolidándose como la región de calentamiento más acelerado del planeta. Las tierras europeas del Ártico lideran este fenómeno, sufriendo cambios drásticos en la circulación atmosférica que están favoreciendo olas de calor más frecuentes durante los veranos. Además, los glaciares se derriten rápidamente, y las precipitaciones se muestran alteradas.

Copernicus sobre las anomalías de temperatura global en el 2024

Fenómenos extremos y océanos más cálidos

El informe también destaca el incremento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. Las temperaturas de la superficie del mar, entre julio y diciembre de 2024, fueron las segundas más cálidas jamás registradas para ese período.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Necesidad de una acción climática urgente

La Unión Europea reafirma su compromiso con la acción climática global. Entre sus objetivos destacan la neutralidad climática para 2050 y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. Además, se ha propuesto un ambicioso objetivo de reducción neta del 90 % para 2040.

El objetivo para el 2030 es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como acción para el clima

El programa Copernicus, que es financiado por la UE es un programa espacial de observación de la Tierra que permite analizar el estado del planeta para crear estrategias más efectivas frente a los desafíos climáticos globales.

Lea también: Los Ángeles enfrenta el peor desastre natural de su historia