El Ministerio de Urbanización y Vivienda entregó viviendas a comunidades indígenas en Presidente Hayes, con la participación de autoridades nacionales.
El presidente del INDI, Juan Ramón Benegas, destacó la entrega como parte del cumplimiento de los resolutivos del gobierno. Aseguró que este esfuerzo interinstitucional contribuye al desarrollo de las comunidades indígenas y a la mejora de su calidad de vida.
12.610 viviendas entregadas
El Ministro de Urbanización y Vivienda, Juan Carlos Baruja, informó que, con esta entrega, se completan 12.610 viviendas en todo el país. Baruja destacó que esta acción forma parte de un plan estratégico nacional para garantizar el acceso a una vivienda digna. Explicó que, hasta el 31 de diciembre de 2024, se concretaron un total de 3.815 viviendas. A estas se suman las 6.026 viviendas finalizadas y entregadas por el Ministerio de Urbanización y Vivienda. Así, el total de viviendas entregadas alcanzaron las 12.610 en toda la República.
LEA TAMBIÉN: La Corte Interamericana de DD.HH. supervisa obras a favor de indígenas del Chaco
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el compromiso del gobierno con las comunidades originarias y con el bienestar de los paraguayos. Durante su discurso, Peña destacó que la colaboración entre las instituciones gubernamentales es clave para lograr resultados que mejoren la vida de las familias más vulnerables. También mencionó que los proyectos de vivienda forman parte de la estrategia del gobierno para construir un Paraguay más justo y equitativo para todos los ciudadanos.
Indígenas protestan en la Avenida Artigas
Mientras el gobierno realiza entrega de vivienda en el Chaco Paraguayo, otros se manifiestan en Asunción. Los pueblos indígenas de la zona de Cahu exigen la provisión de servicios básicos, como electricidad y educación, que llevan años sin recibir. Esta protesta comenzó el martes y continúa, bloqueando la Avenida Artigas, una de las calles más transitadas de la ciudad.
La Policía Nacional intervino para dialogar con los manifestantes y permitir la circulación de vehículos. Según los líderes de la manifestación, las promesas incumplidas por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) en relación con la construcción de escuelas y la entrega de servicios básicos son el principal motivo de la protesta. Aunque la Policía asegura que no se bloqueará nuevamente la vía, los manifestantes advierten que podrían reiniciar la protesta.
LEA TAMBIÉN: Indígenas del Chaco alzan la voz en el novenario de Caacupé