38.5 C
Asunción
jueves, 9 de enero de 2025
InicioClimaMades alerta sobre posible sequía prolongada

Mades alerta sobre posible sequía prolongada

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió una alerta por el panorama climático adverso previsto para los próximos meses. Existe un 72% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña afecte al país hasta abril, según informó la institución. Este fenómeno climático generará sequía debido a un déficit significativo de precipitaciones, con consecuencias en la disponibilidad de agua, la producción agrícola y la navegación fluvial.

“El déficit de lluvias implicará menor caudal en cursos hídricos y una recarga reducida de los acuíferos, comprometiendo el abastecimiento de agua superficial y subterránea”, señala el comunicado oficial. Las zonas más dependientes de fuentes hídricas enfrentan mayores riesgos debido a la sequía.

Sequía prologada desde 2019

El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, destacó que el país enfrenta un periodo seco prolongado desde 2019, que alcanzó niveles históricos en 2024. “Pedimos eficiencia en el uso del agua, planificación adecuada y medidas urgentes en sectores como la agricultura, navegación y abastecimiento de agua potable”, señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También mencionó que se evalúan iniciativas para transportar agua al Chaco mediante acueductos, aunque “aún no hay nada tangible”.

LEA TAMBIÉN: Crítica situación de la bajante del río Paraguay para las grandes embarcaciones

Impacto de la sequía afectaría a la economía

El puerto de Asunción refleja el impacto de esta sequía con niveles críticos. Actualmente, se registran cuatro centímetros por debajo del cero hidrométrico, lo que complica las operaciones de navegación y transporte en la cuenca del río Paraguay.

Según los pronósticos, no se esperan lluvias significativas en los próximos días, por lo que los niveles podrían seguir descendiendo, afectando directamente la logística y la economía de la región.

LEA TAMBIÉN: Promulgan Ley para combatir la desertificación y la sequía