El Papa Francisco nombra a una mujer para el Dicasterio por primera vez. De esta manera, avanza la mujer en el poder en el Vaticano. En cargo es similar a la de un ministro en el Estado.
La nueva prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es la hermana Simona Brambilla, de nacionalidad italiana. Brambilla se convierte en la primera mujer en asumir un cargo de este nivel en la estructura jerárquica de la Santa Sede.
Varias mujeres vienen ocupando cargos de relevancia en el Papado de Francisco. El año pasado, el Pontífice nombró a la hermana Raffaella Petrini, de 52 años, politóloga, como el número 2 del Vaticano.
Brambilla sustituye al cardenal João Braz de Aviz, brasileño, que ocupó el cargo desde el 2011 hasta hoy. La función de la monja será supervisar las órdenes religiosas y las sociedades de vida apostólica en todo el mundo.
Ángel Fernández Artime, español, es el proprefecto nombrado por el Papa Francisco para ayudar a la hermana Brambilla, que hasta ayer era la superiora de las Misioneras de la Consolata.
Una política del Papa Francisco es dar un visión femenina al mando de la Iglesia. Justamente, respondiendo a esta política ya nombró a varias mujeres en varios cargos del Vaticano.
Brambilla como líder del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, será la primera líder mujer en tan importante función de supervisar las órdenes religiosas y las sociedades de vida apostólica en todo el mundo.
El Papa Francisco nombra: reforma
El nombramiento de la religiosa es un paso fundamental del plan de reforma que el Papa Francisco lleva adelante en el Vaticano.
Según publica Vatican News, Simona Brambilla, es ahora primera prefecta del Vaticano. Cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023.