La familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022, expresó su dolor por la falta de avances en la investigación. En conferencia de prensa, Francisco Pecci, hermano del fiscal, denunció la inacción de las autoridades paraguayas. A casi tres años del magnicidio, la impunidad persiste en el caso, según la familia.
Pecci manifestó que siguen esperando respuestas, pero el proceso judicial no avanza con la rapidez esperada. Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional muestran escasa eficacia, afirmó. “Pedimos a los tres poderes del Estado que abandonen la inercia y el silencio”, expresó Francisco, exigiendo urgencia y seriedad en el caso.
Cuestionamiento a las autoridades
La familia también cuestionó las respuestas evasivas de las autoridades judiciales y fiscales. En su comunicado, criticaron la falta de transparencia y las decisiones secretas del juez penal y los fiscales. Francisco Pecci remarcó que el acceso a la justicia debe ser garantizado para todas las víctimas, sin distinción.
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, fue duramente criticado por la familia Pecci. Le solicitaron que deje de ofender y burlarse de ellos. “Deje de insultar nuestra inteligencia y la memoria de Marcelo”, afirmaron.
LEA TAMBIÉN: Fiscalías de Paraguay y Colombia firman acuerdo de investigación conjunta en el caso
A pesar de las especulaciones sobre los responsables del crimen, la familia se limitó a seguir de cerca el proceso judicial y solicitó que se continúe investigando hasta encontrar a los culpables. “Esperamos que los fiscales y magistrados cumplan con su deber”, expresó Francisco Pecci.
La familia Pecci concluyó con un mensaje en el que cuestionó el futuro del país si los responsables no son castigados:
“Si Paraguay no castiga a los culpables de este crimen, ¿qué futuro podemos esperar?”
LEA TAMBIÉN: Petro cree que asesinos de Pecci tendría amigos en la Fiscalía, difunden medios colombianos