37.4 C
Asunción
martes, 7 de enero de 2025
InicioDestacadoFiscal pide a la Policía la detención de 11 personas del Clan...

Fiscal pide a la Policía la detención de 11 personas del Clan Díaz

El fiscal Christian Roig, de la Fiscalía Zonal de Curuguaty, emitió órdenes de captura contra 11 integrantes del Clan Díaz, un grupo vinculado al narcotráfico y la violencia en Canindeyú. Los investigados, entre quienes figuran un exagente policial y un menor, son sospechosos de asociación criminal y violación de la Ley de Armas. El clan habría surgido en represalia contra la banda de Felipe Acosta, alias Macho, en la región fronteriza con Brasil.

El grupo criminal habría surgido en recordación a Cristino Díaz, acribillado en medio de un ataque del grupo de Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Ambas organizaciones son de Canindeyú y supuestamente se dedican al tráfico de drogas.

El Ministerio Público informó que un total de 11 personas, integrantes de una familia autodenominada «Clan Díaz», cuentan con orden de detención, emitida por el agente fiscal Christian Roig, de la Fiscalía Zonal de Curuguaty.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Felipe Santiago Acosta Riveros, alias «Macho»?

El caso está relacionado con los presuntos hechos punibles de asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas.

El oficio fiscal fue remitido a la Comandancia de la Policía Nacional para la ejecución de los trabajos investigativos y de captura correspondientes, informó la institución.

Según los antecedentes, entre los supuestos integrantes del grupo figuran un exagente de la Policía Nacional y un menor de edad.

La Unidad Penal a cargo del fiscal Roig identificó a los investigados como Diego Díaz Méndez (20), Jorge Arguello Ayala (27), Miguel Ángel González Jacquet, Gustavo Ariel Díaz (25), Carlos Antonio Sanabria Arévalos (23) y Bienvenido Benítez González.

También son investigados: Denilson Ávalos Díaz (20), Oscar Daniel Ávalos Díaz (19), Mario Rafael Alonso López (28), Santiago Benítez Flor (18) y un adolescente cuya identidad se reserva por tratarse de un menor.

El clan Díaz

Felipe Santiago Acosta, alias Macho, es considerado por la Policía como un jefe narco que opera en ese sector del país, limítrofe con Brasil, donde se concentran las mayores producciones de marihuana.

Como reacción a la banda de Macho se formó el Clan Díaz, que supuestamente tiene la misión de acabar con el primero.

El clan Díaz estaría dirigido por Diego Díaz Méndez, hermano del asesinado Cristino Díaz. Según datos de la Fiscalía, el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que habría pasado a integrar el grupo.