19.7 C
Asunción
jueves, 26 de diciembre de 2024
InicioDestacadoEl lado oscuro de la Navidad para más de un centenar de...

El lado oscuro de la Navidad para más de un centenar de familias

La Navidad dejó nuevamente un lado oscuro, con un saldo preocupante de casos de violencia intrafamiliar para más un centenar de familias paraguayas, quienes reportaron diferentes situaciones a la Policía Nacional durante los festejos previos y posteriores a las 12 de la noche, basado en las llamadas al sistema de emergencias 911. Durante la espera de la Navidad, se realizaron 1.886 llamadas, de las cuales 491 llevaron a intervenciones, mientras que 1.395 se clasificaron como no emergencias.

Entre las situaciones atendidas, las denuncias por violencia intrafamiliar lideraron con 103 casos registrados, reflejando un problema social profundamente arraigado que sigue siendo el motivo principal de las intervenciones policiales, pese a los incentivos para que las fiestas puedan ser motivo de armonía y unión. A esto se sumaron 87 hechos de perturbación a la paz pública y 44 denuncias por polución sonora que también movilizaron a los agentes en distintos puntos del país.

Otros reportes que aportaron al lado oscuro de las fiestas

En el ámbito vial, se reportaron 23 accidentes de tránsito y, en cuanto a delitos contra la propiedad, se registraron 7 robos. Por otro lado, una gran cantidad de llamadas no representaron emergencias reales: 1.033 no recibieron respuesta, 189 las realizaron niños jugando y 43 tuvieron carácter informativo. También se recibieron 40 llamadas operativas, 27 por equivocación, 4 de insultos, 1 obscena y 54 clasificadas como «otros motivos».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la institución, mencionaron que en el marco del operativo “Año Paha”, destinaron un importante refuerzo de efectivos en todo el territorio, con énfasis en patrullajes preventivos para garantizar la seguridad durante las festividades. A pesar de los esfuerzos, los altos índices de violencia intrafamiliar y otros incidentes destacan la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de concienciación en la sociedad paraguaya.

Lea además: Peculiar pedido al 911: Una víbora asustó a vecinos y policías salieron al rescate