27.9 C
Asunción
jueves, 26 de diciembre de 2024
InicioDestacadoReabrieron importación de papas argentinas

Reabrieron importación de papas argentinas

El Servicio Nacional de Calidad y Semillas (Senave) informó sobre reapertura de la importación de papas argentinas con el objetivo de cubrir la demanda nacional, ante la insuficiencia de la producción local.

Según informó Ricardo López, encargado del punto de inspección de Itapúa a medios locales, las importaciones serán liberadas de forma paulatina, ajustándose a las solicitudes de los importadores y con la condición de que estos presenten comprobantes de haber adquirido previamente producción nacional.

“Todo es de manera a que se les resguarde y se les ayude a los productores locales”, aseguró López.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primer cargamento de papas argentinas

La medida se implementó a partir de la semana pasada, cuando se concretó el primer ingreso de papas, además de un cargamento de cítricos (naranjas), también desde Argentina, a través del punto de inspección de Itapúa. Los productos ingresan por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación, cumpliendo con los procedimientos establecidos para su aprobación.

El Senave busca garantizar el abastecimiento de papas en el mercado, asegurando a los consumidores acceso a productos de calidad. Asimismo, la institución monitoreará el desarrollo de las importaciones para que se realicen de manera segura y controlada, preservando la sanidad agrícola del país.

Baja producción nacional

Por otro lado, el pasado 29 de noviembre, la Asociación de Importadores de Frutas y Hortalizas (Asicofru) solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que permita la importación de papas debido a la baja calidad de la producción nacional.

En su pedido, enfatizaron la necesidad de otorgar autorizaciones de importación (Afidi) para garantizar opciones competitivas y precios justos en el mercado.

Esta reapertura se convierte en una alternativa para equilibrar la oferta nacional e internacional, asegurando la sostenibilidad del mercado y beneficiando tanto a los productores locales como a los consumidores.

Lea además: Menú navideño: Tradición y variedad en la mesa de los paraguayos