27.4 C
Asunción
miércoles, 25 de diciembre de 2024
InicioDeportesLas bochas están de duelo por la muerte del gran Héctor René...

Las bochas están de duelo por la muerte del gran Héctor René Ochoa

Una de las figuras más emblemáticas de la historia de las bochas en el Paraguay, Héctor René Ochoa, nacido en la Argentina, pero tan sólidamente arraigado en nuestro pais que adoptó la nacionalidad paraguaya y defendió con gran calidad y altura los colores deportivos nacionales, falleció ayer.

El Negro Ochoa descolló en las bochas argentinas en la segunda mitad del siglo pasado y llegó a ubicarse entre las máximas figuras de su pais de origen.

Un ex jugador y dirigente del club Libertad, Alfonso Andrés Vitti, cuando la entidad gumarela incursionaba en la Federación Paraguaya de Bochas lo convenció para que venga a jugar en nuestro pais. En su momento fue toda una novedad y atracción. Pero tal fue el cariño que cultivó por nuestra tierra, que se quedó a vivir definitivamente e incluso culminada su carrera deportiva, permaneció afincado en nuestro pais.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Junto a Justo Pastor Ledesma encabezó grandes equipos nacionales de bochas y contribuyó a logros internacionales importantes en los eventos del ciclo bochófilo regular e inclouso en ciclos olímpicos, como en Odesur, una vez que las lisas y rayadas integraron ell grupo elitistico de disciplinas en el programa de los citados juegos suramericanos.

A nivel de clubes, formando un equipo espectacular junto a Justo Pastor Ledesma defendiendo los colores naranjas del Deportivo Sajonia, fue seis años seguidos campeon continental en el certamen Paz en América, la maxima justa continental de equipos de clubes.

Un destacado dirigente, entrenador y cultor de las bochas, Carlos Olmedo (rx presidente de la Federación), lo definió con precisión: «histórico de varios clubes… por donde pasó marcó huyellas y por supuesto en la selección».

El Negro Ochoa venía padeciendo una enfermedad de base (diabetes) que desencadenó complicaciones que finalmene derivaron en su deceso. Con él, se va una gran parte de la historia de las bochas paraguayas. Sus restos que fueron velados en el Salor Lirio (Milano y Alberdi) recibieron hoy cristiana sepultura en el cementerio del Sur.

Paz en la tumba de este gran atleta cuya contribución para el crecimiento de las bochas en el Paraguay, ha sido significativa.