Argentina lanza nuevo plan nuclear y Milei espera que con ello aumenten las inversiones. Ante el avance de la Inteligencia Artificial surge el nuevo desafío de aumentar la producción de energía. La energía tradicional no abastecerá las altas demandas en los próximos años y Argentina no quedará atrás, dijo el presidente, Javier Milei, en la noche de este viernes, al hacer el anuncio en la Casa Rosada.
Participaron también el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi; y el jefe del Consejo de Asesores argentino, Damián Reidel, que estará a cargo del Plan Nuclear.
«A pesar de las incontables campañas de desprestigio que algunas fundaciones internacionales han montado, la energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable, para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, declaró Milei.
Anunció la construcción de la cuarta central nuclear en la Patagonia. Sostiene que la baja temperatura en la citada región permite ese tipo de proyectos y allí se podrá realizar esta construcción mirando posibilidades de que los inversionistas se instalen en el país, indicó.
Para llevar a cabo el plan, Milei creó el Consejo Nuclear Argentino. Reidel estará a la cabeza e integrarán también el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.
Milei habló de la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) en la central nuclear de Atucha, localizada a unos 100 kilómetros de Buenos Aires, como parte del plan.
Milei pretende convertir a Argentina en el hub de la Inteligencia Artificial. Por ello, dijo que ordenará el desarrollo de reservas de uranio para usarlos en la demanda doméstica, pero también para tener productos de exportación de combustibles.
Actualmente, Atucha I, Atucha II y Embalse son las tres centrales nucleares argentinas que generan energía limpia y segura para millones de personas. Ahora, Milei dice que con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ellos serán insuficientes y anunció su nuevo plan nuclear.