Hoy jueves 19 de diciembre, nuestro territorio, amaneció bajo intensas tormentas que afectaron a gran parte de la soberanía durante hoy y afectará aún mañana. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitió una alerta desde las 5:00 horas, advirtiendo sobre lluvias con tormentas moderadas a fuertes en Asunción y los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Presidente Hayes
Según el boletín de alerta de la DMH, este evento durará todo el día de hoy, mientras que mañana viernes 20 de diciembre, continuará en los departamentos del norte y este, como Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Caaguazú y Alto Paraná. El fenómeno meteorológico viene acompañado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, actividad eléctrica y eventual caída de granizos.
Capital y área de influencia
En Asunción, la jornada se presentará cálida, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, persistirán durante gran parte del día, generando acumulaciones de agua en diversas zonas de la capital. Las temperaturas oscilarán entre 23 grados y máximas que no superaron los 26 grados, debido a la constante nubosidad y precipitaciones.
Ya mañana, jueves, el tiempo mejora y la temperatura del aire vuelve a subir, con una mínima de 21 grados y una máxima de 31 grados, con un cambio de viento para el sector Sur, lo que dejará brisas de 8 kilómetros por hora.
Interior del país
Las condiciones climáticas adversas también se extendieron a otras regiones del país. hacia el Este del país, en Ciudad del Este, por ejemplo, se registraron lluvias con tormentas eléctricas, con temperaturas que variaron entre mínimas de 21 grados y máximas de 26 grados.
En el norte de Paraneña, las máximas del amanecer fueron de 25 grados, registrados en Bella Vista Norte, punto donde el sistema de tormentas llegará en horas de la tarde, según anunció la DMH.
En la región Occidental, las lluvias comenzaron a impactar en el Bajo Chaco, amaneciendo con 21 grados en Villa Hayes, mientras que a la tarde, la máxima será de 37 grados en Fuerte Olimpo, punto donde las tormentas ya llegarán debilitadas, pero ayudarán para aplacar el intenso calor.